Dólar
Dólar hoy en Colombia cerró un poco más barato, aunque se mantiene por encima de $ 4.800
Esta fue una jornada muy movida para esta divisa en el mercado local.
Sin variaciones muy grandes, aunque un poco más barato, cerró el precio del dólar en Colombia este viernes 17 de marzo. Así, la moneda despidió una de las semanas más volátiles este mes, en la que nuevamente se hicieron sentir el temor a una crisis bancaria, el fantasma de la recesión, las altas tasas de interés y los efectos de la batalla de los bancos centrales contra la inflación.
Lo anterior ya está disparando una desaceleración económica más fuerte de la que se llegó a prever en un principio.
De acuerdo con los reportes de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para esta oportunidad, la moneda estadounidense acabó con un último precio de 4.843 pesos con 97 centavos, con el que cede apenas tres pesos con respecto a los registros finales del pasado jueves, cuando quedó en 4.847 pesos.
Durante todo el día, los movimientos de esta divisa estuvieron en terreno negativo y, pese a que tuvo un intento de repunte sobre las 11:00 a. m., este no fue suficiente para corregir la tendencia.
Lo más leído
Así mismo, su cotización promedio en esta sesión se ubicó en 4.824 pesos con 11 centavos, con la que sí se aprecia una caída más fuerte (42,39 pesos), frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.866 pesos con 50 centavos.
Una de las noticias más importantes del día corrió por cuenta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), que revisó al alza sus previsiones de crecimiento mundial para 2023 y 2024 gracias a la caída de la inflación y a la reapertura de China, aunque advirtió este viernes 17 de marzo del riesgo generado por las dificultades de algunos bancos.
“Las perspectivas tienden un poco más al optimismo (...), pero la economía mundial sigue siendo frágil”, apuntó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económicos (Ocde), Mathias Cormann.
El crecimiento de la economía mundial fue del 3,2 % en 2022 y la organización, con sede en París, proyecta un 2,6 % para este año y un 2,9 % para el próximo, cuatro y dos décimas más que en su precedente estimación de noviembre, respectivamente.
Entre tanto, dando un vistazo a otros valores alcanzados por el dólar en esta jornada, hay que decir que su nivel más alto fue de 4.862 pesos, mientras que su mínimo alcanzó a caer hasta los 4.792 pesos. Esto deja claro que, si bien hay bastante estrés entre los operadores de divisas, el temor a una crisis mantiene la aversión al riesgo y lleva a los actores de este mercado a optar por opciones más seguras.
La revisión al alza para 2023 alcanzó a la mayoría de grandes economías del planeta, aunque la organización rebajó sus previsiones de crecimiento para Japón, Corea del Sur, Brasil, Argentina y Turquía. En el caso de Brasil, la organización espera este año un crecimiento del 1 %, dos décimas menos que en noviembre. Para Argentina, la proyección es de +0,1 %, cuatro décimas menos.
Este viernes también se conoció que la producción industrial en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en febrero en comparación con el mes anterior, con una actividad casi estable en todos los sectores, según datos publicados este viernes por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, banco central).
El índice se situó en 102,6 puntos, el mismo nivel que el valor revisado registrado en el mes de febrero. Inicialmente, la FED había publicado un índice de 103 puntos para enero. La producción minera y la construcción son los dos sectores que presentan la mayor variación de un mes a otro, mínima, sin embargo, con una caída respectiva de 0,6 y 0,5 puntos.
Por el contrario, la de los servicios públicos (agua, electricidad) aumentó ligeramente, 0,5 puntos. En un año, la variación vuelve a ser muy leve, con una baja de 0,2 puntos. La tasa de utilización de la capacidad industrial también se mantuvo sin cambios entre enero y febrero, en 78 puntos, 1,6 puntos más que en febrero de 2022 pero inferior al promedio calculado entre 1972 y 2022 (79,6 puntos).
*Con información de AFP.