Dólar
Este lunes, el dólar en Colombia llegó a su punto más alto de febrero y acabó caro
Esta fue una jornada de alta volatilidad para esta divisa.
El precio del dólar en Colombia no para de subir y este lunes 13 de febrero terminó con fuertes repuntes en su cotización y en niveles que no se veían desde comienzos de enero. La divisa sigue impulsada por la creciente demanda de activos refugio que hay en el mercado de divisas, tras los datos de crecimiento económico y desempleo en las principales potencias del mundo y la posibilidad de que los próximos meses lleguen con nuevas alzas muy drásticas en las tasas de interés, en medio de la lucha de los bancos centrales contra la inflación.
De acuerdo con los registros de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos terminó con un último precio de 4.794 pesos. Este valor marca un retroceso de poco más de cinco pesos respecto a los 4.801 pesos con 68 centavos, con los que terminó el pasado viernes tras una jornada muy similar, en la que las altas y bajas marcaron la parada en los movimientos de compra y venta de esta divisa.
No obstante, a lo largo del día manejó una cotización promedio de 4.818 pesos, con el que sí se observa un repunte un muy fuerte, de 40 pesos y 87 centavos, respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.777 pesos con 73 centavos. Así las cosas, se espera que el próximo martes esta moneda extranjera vuelva a las TRM por encima de la barrera de los 4.800 pesos, avivando el fantasma de la devaluación del peso colombiano.
La noticia del día corrió por cuenta de los datos de confianza del consumidor presentado por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), según los cuales, cada vez hay menos optimismo entre la gente en las calles, ya que el ICC disminuyó en todos los niveles socioeconómicos y ciudades analizados, en comparación con diciembre de 2022.
Lo más leído
De esa manera, pasó de -22,3 % (dato negativo) en el último mes de 2022, a -28,6 % en el primer mes de este año, lo que implica una disminución de 6,3 %, señala el informe.
El estudio que adelanta Fedesarrollo mide la disposición que tienen los colombianos a comprar. En particular, preguntan por vivienda, vehículos, bienes inmuebles y electrodomésticos.
En ese contexto, el índice que indica si los colombianos creen que estarán mejor en un año bajó de 19,7 % en enero del año pasado, a 5,9 % en igual mes de este año.
Un resultado que muestra la gran preocupación que tiene el consumidor se evidencia en lo que respondieron al ser interrogados acerca de si creen que tendrán buenos tiempos en los próximos 12 meses. Mientras en enero del año pasado este indicador estaba cayendo a -18,5 %, ahora pasamos a -38,9 %. En cuanto a lo que opinan los colombianos, acerca de si estarán mejor o peor las condiciones económicas en este año, los encuestados están pesimistas. El indicador, que en enero de 2022 era de -8,5 %, casi que se duplicó y pasó a -16,5 %.
Dando un vistazo a otros reportes de la BVC frente al dólar, vale la pena destacar que durante este lunes alcanzó máximos de 4.834 pesos con 90 centavos, mientras que sus puntos más bajos se reportaron en 4.775 pesos con 05 centavos, un poco por debajo de la apertura. Esta moneda inició al alza y sobre la media mañana empezó a descender, aunque al final acabó en terreno positivo.
Otra noticia importante en esta jornada corrió por cuenta de la economía de la Unión Europea (UE), que tendrá en el año 2023 un crecimiento levemente mejor de lo esperado y una inflación en moderación, escapando por poco a un cuadro recesivo, según anunció bien temprano la Comisión Europea.
En su informe del invierno boreal con las proyecciones para el desempeño económico del bloque, la Comisión (brazo ejecutivo de la UE) revisó marginalmente al alza su proyección para el desempeño económico de la eurozona este año, a 0,9 %. Esto representa una mejora de 0,6 punto porcentual con relación a su anterior informe.
Para el conjunto de la UE, incluyendo a los países que no utilizan la moneda común, la Comisión proyectó un crecimiento de 0,8 %, mejorando de esa forma en 0,5 punto porcentual la expectativa anunciada en su anterior informe.
*Con información de AFP.