Dólar
Dólar hoy en Colombia se mantuvo a la baja y cerró sobre la barrera de los 4.700 pesos
Ya son dos días seguidos con esta tendencia para la moneda estadounidense.
El precio del dólar en Colombia sigue de capa caída, dejando respirar un poco al peso local, luego de que este viernes 3 de marzo volviera a derrumbarse y terminara en la barrera de los 4.700 pesos que ya ha tocado varias veces esta semana, en medio del ambiente de tensión que hay entre los inversionistas por la cercanía del nuevo dato de inflación para el país, que será revelado este fin de semana por parte del Dane y que dará luces sobre lo que se podría venir en materia de tasas de interés.
De acuerdo con los reportes de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos acabó con un último precio de 4.780 pesos, con el que marca un retroceso de 25 pesos respecto a los registros de cierre del pasado jueves, cuando quedó en 4.805 pesos.
Esta es la segunda jornada consecutiva de caídas para el dólar esta semana, luego de que entre lunes y martes estuviera muy cerca de la barrera de los 4.900 pesos en varias oportunidades.
Así mismo, esta moneda extranjera manejó durante el día un precio promedio de 4.780 pesos con 88 centavos, que también refleja un decrecimiento, esta vez frente a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.855 pesos con 33 centavos. Con esto se espera que la TRM vigente para la próxima semana se ubique una vez más en la barrera de los 4.700 pesos, aunque esto podría variar rápidamente el lunes si los datos de inflación para el país no son favorables.
Lo más leído
La mayor necesidad en este momento para los inversionistas es lograr que el costo de vida baje cuanto antes, especialmente en Colombia, que desde mediados de 2022 empezó a sufrir los estragos de la disparada de la inflación y pese a que ya lleva varios meses en un ciclo de alzas de tasas, no ha logrado frenar este flagelo, que sigue apretando la economía de los hogares y tiene contra las cuerdas al peso local.
Para expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, por ahora los mercados viven de la tranquilidad que se generó luego de los datos de IPC en Europa, donde ya empezó a ceder este indicador, aunque no en los niveles deseados, lo que avizora nuevos ajustes en sus tasas por parte del Banco Central Europeo para seguirle restando poder adquisitivo a la gente y bajar cuanto antes el consumo y demanda.
“Los mercados aún están digiriendo otro dato que mide la presión de precios en Europa. Vimos un Índice de Precios al Productor que salió un poco por debajo de lo esperado, lo cual va mostrando que se está materializando lo que esperábamos desde el trimestre pasado en lo que respecta a la moderación de precios. Si bien el resultado estuvo ligeramente por encima de las expectativas, ya hay un camino claro de caída en los precios al consumidor y a la presión al bolsillo de los hogares”, dijo este economista.
Analistas y expertos coinciden en que, por ahora, la atención de los inversores se centra en los datos de costo de vida que serán revelados este fin de semana. Estos serán claves para determinar los próximos pasos del Banco de la República, así como para el giro de política monetaria que habrá para el mes de marzo, mientras se trata de evitar que la desaceleración económica afecte el mercado laboral.
“En Estados Unidos estamos esperando el dato para el próximo 14 de marzo. Eso va a ser una semana antes de la decisión de tasas, que va a ser el 22, y en Colombia se da el dato de inflación mañana (sábado), el cual es bastante esperado, puesto que la presión sobre los precios acá en el país no ha sentado como ya se ve en otras naciones de la región, a pesar de que ya llevamos desde septiembre desde 2021 en un ciclo alcista de tasas de interés, sin que lleguemos a resultados concretos”, agregó Nates.
De acuerdo con la explicación de este analista, para el caso de Colombia no hay que esperar una caída de la inflación como ya se viene viendo en otras partes del mundo, sino que pasará a tener una estabilización tipo meseta, con la cual dejará de subir en los próximos meses, tras los cuales podría tomar una tendencia a la baja, aunque advirtió que esto depende de la coyuntura política y de que el dólar ceda en su presión al peso colombiano.