Dólar
Dólar hoy en Colombia se mantuvo al alza tras una jornada muy movida: $4.847
El temor a una crisis bancaria sigue afectando la confianza de los inversionistas.
El precio del dólar en Colombia vivió un día bastante movido este jueves -16 de marzo- por cuenta de la inestabilidad que sigue reinando en los diferentes mercados de inversiones, gracias al temor que hay ante una posible crisis bancaria desatada por la quiebra de entidades como el Silicon Valley Bank, que no pudo soportar la subida de tasas de interés, además de instituciones como el First Republic Bank y el Credit Suisse; que también prendieron las alertas porque están cerca de caer en iliquidez.
De acuerdo con los reportes de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en esta oportunidad, la moneda estadounidense acabó con un último precio de 4.847 pesos, el cual marca un retroceso de 43 pesos respecto a los registros finales del pasado miércoles, cuando acabó en 4.890 pesos. Este fue un día de altas y bajas muy marcadas por el dólar, que no encuentra una tendencia fija desde hace varias semanas, pero recientemente ha crecido levemente y completa dos sesiones en la barrera de los 4.800.
Si bien el primer valor muestra una leve caída, también hay que decir que durante la jornada manejó una cotización promedio de 4.866 pesos con 37 centavos, con la que supera por más de 30 pesos la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.835 pesos con 51 centavos. Así las cosas, se espera que la TRM para el próximo viernes ronde nuevamente los 4.800 pesos, aunque un poco más lejos de la barrera de los 4.900 que ya rozó una vez esta semana.
Este jueves estuvo marcado por dos grandes noticias, la primera de ellas tuvo que ver con el Banco Central Europeo (BCE) que volvió a aumentar este jueves sus principales tipos de interés en 0,50 puntos porcentuales, para combatir la inflación, juzgando que los bancos de la zona euro son sólidos y “resilientes” pese a las turbulencias que afectan al sector.
Tendencias
Sin embargo, los guardianes del euro se mostraron prudentes y no aludieron, como habían hecho hasta ahora, a la necesidad de seguir aumentando tasas de forma “significativa”.
El BCE está inmerso desde el pasado verano boreal en una política de subida de tasas sin precedentes, pero desde la semana pasada surgieron dudas sobre su determinación a mantenerla debido a la quiebra del banco cestadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y a las preocupaciones por la situación del Credit Suisse.
Los mercados no descartaban la posibilidad de una subida de 0,25 porcentuales, menor de la inicialmente prevista y anunciada el mes pasado por el propio instituto emisor. Ahora, los tipos de interés del instituto emisor de la zona euro se sitúan en una horquilla de entre 3 % y 3,75 %, nivel máximo desde octubre de 2008.
Dando un vistazo a otros valores reportados por el dólar en esta sesión hay que decir que alcanzó un máximo de 4.887 pesos y su nivel más bajo fue de 4.835 pesos, muy cerca de la TRM vigente para hoy. Con esto queda claro que si bien tuvo una volatilidad muy alta, esta moneda extranjera se mantuvo siempre por encima de los valores de referencia y, por tanto, fue un día en el que se encareció todo el tiempo.
La segunda noticia del día corrió por cuenta de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien afirmó que el sistema bancario de Estados Unidos es sólido a pesar de las recientes turbulencias causadas por la quiebra de tres bancos, entre ellos el emblemático financista de start-ups Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank.
Tres caídas consecutivas de entidades del sector bancario en menos de una semana marcan las peores quiebras desde la crisis financiera de 2008 y llevaron a las autoridades estadounidenses a tomar medidas drásticas muy rápidamente para proteger los depósitos.
La evaluación de las autoridades fue que existía un “serio riesgo de contagio y de retiros masivos” entre los clientes que tenían fondos por encima de lo garantizado por el aparato federal en esos dos bancos, explicó la ministra de Economía de Joe Biden ante una comisión del Senado, tras la quiebra de las dos entidades y su toma de control por parte de los organismos estatales competentes.
En medio de estos temores, la Reserva Federal (Fed, banco central), también anunció un mecanismo para otorgar fondos a bancos si los necesitaran para responder a la demanda de sus clientes. No hay que olvidar que los temores de contagio se expandieron a Europa. En Suiza, el Credit Suisse entró en la tormenta el miércoles y se derrumbó en bolsa 24,24 %.
En el contexto local la atención está centrada en los efectos que podría tener todo lo que está pasando con los bancos en Europa y Estados Unidos, sobre la economía local, teniendo en cuenta que recientemente el presidente Gustavo Petro indicó que el desplome de la banca internacional, que está reportando índices a la baja en diferentes países, afectará directamente los ahorros de los colombianos que están en el mercado internacional.
*Con información de AFP.