Dólar
Dólar hoy en Colombia se puso más caro y acabó cerca de la barrera de los $4.800
Esta fue una jornada de alta volatilidad para esta divisa.
El precio del dólar en Colombia vivió una de sus jornadas más volátiles de la semana, este miércoles -8 de marzo- y acabó con ligeros repuntes en su cotización, luego de estar muy cerca de la barrera de los 4.800 pesos en varias oportunidades, impulsado por el temor a una crisis económica severa en el país y en potencias como los Estados Unidos, donde la inflación no da tregua y cada vez aprieta más la economía de los hogares y al parecer obligará nuevamente a las autoridades financieras a cambiar su política económica.
De acuerdo con los reportes de cierre entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para esta oportunidad, la moneda oficial estadounidense acabó con un último precio de 4.775 pesos con 85 centavos, el cual marca un leve crecimiento de poco más de 4 pesos respecto al precio final del pasado martes, cuando acabó en 4.771 pesos con 25 centavos, tras una sesión de alzas reiteradas que cada vez lo acercan más a los máximos históricos que se le han visto en semanas anteriores.
Así mismo, en esta jornada se movió durante todo el día con una cotización promedio de 4.755 pesos con 88 centavos con el que se aprecia un repunte de casi 11 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.744 pesos con 95 centavos. Con esto se espera que la TRM para el próximo jueves ronde los 4.750 pesos, dejando claro que esta es una semana de alzas constantes para esta divisa extranjera.
Esta fue una sesión de muchas noticias que influyeron en el mercado de divisas, la primera de ellas tiene que ver con las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos que bajaron la semana pasada luego de diez alzas consecutivas, según cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
Lo más leído
En la semana que terminó el 3 de marzo, estas reservas perdieron 1,7 millones de barriles (mb), frente a un incremento de 1,6 mb que esperaban los analistas según el consenso establecido por la agencia Bloomberg. Las reservas comerciales estadounidenses crecieron 62 mb desde mediados de diciembre, un movimiento poco común en plena temporada invernal en el hemisferio norte. El volumen total de estas existencias alcanzaba 478,5 mb, 7% por encima de la media de los últimos cinco años en igual período.
Por otra parte, el PIB de la eurozona terminó estable el cuarto trimestre de 2022 en comparación con el anterior, después de haber sido estimado inicialmente en alza de 0,1 %, en una revisión divulgada este miércoles por la agencia de estadísticas Eurostat.
Para la Unión Europea (UE) en su conjunto, el PIB registró un retroceso estimado en -0,1 %, que inicialmente había sido estimado en estabilidad. De acuerdo con esta revisión de Eurostat, el PIB de la eurozona en todo 2022 fue confirmado en 3,5 %, aunque para el conjunto de la UE fue reajustado levemente a la baja, de 3,6 % a 3,5 %.
Los economistas siguen de cerca el segundo día de comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el Congreso de los Estados Unidos, donde nuevamente abordará la situación de inflación y desaceleración económica que están enfrentando en este momento y de nuevas luces sobre lo que se podría venir para el futuro con su política monetaria y los ajustes que tienen en mente para frenar cuanto antes la escalada del costo de vida.
Si bien hace unos meses Powell señaló que la Reserva Federal había adoptado un nuevo enfoque de la política monetaria que implica un mayor nivel de tolerancia a la inflación por encima del objetivo del 2% a corto plazo, durante su alocución del pasado martes sostuvo que esta es una problemática que no da espera y que están considerando un ajuste de tasas de interés más fuerte del esperado, para reducir cuanto antes el consumo entre los ciudadanos e impactar el aumento de precios por ley de oferta y demanda.
La FED actualizará sus previsiones económicas el 21 y 22 de marzo, durante su próxima reunión de política monetaria, con miras a hacer frente a la creciente inflación que, si bien ya dio algunas muestras de descenso en este país, aún se encuentra en niveles muy altos y lejos del 2 % que espera alcanzar este año esa autoridad monetaria.
En el contexto local, el mercado de divisas aún digiere los recientes datos de inflación en el país, que ubicaron este indicador en el 13,28 %, el punto más alto desde marzo de 1999, siendo los alimentos el ítem que más presionó esta subida de precios. Cada vez los colombianos tienen que hacer más piruetas para lograr que el sueldo alcance hasta fin de mes.