Dólar
Dólar hoy en Colombia subió más de 100 pesos y por ahora se pone más caro
Esta fue una jornada de constantes subidas para esta divisa.
El precio del dólar en Colombia se mantuvo al alza la mayor parte del día este lunes 6 de febrero, impulsado por el temor creciente entre los inversionistas. Terminó en niveles que no se veían desde finales del 2022, gracias a los datos de desempleo en Estados Unidos y la inflación en ese país.
Por ahora, esos datos avivan el fantasma de la recesión y ponen a los analistas y expertos a prever nuevos crecimientos de las tasas de interés y un enfriamiento de la economía por encima de lo que se esperaba para este arranque de año.
De acuerdo con los reportes de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para esta jornada, la moneda estadounidense terminó con un último precio de 4.787 pesos, el cual supera ampliamente (85 pesos) el registro final del pasado viernes, cuando quedó en 4.702 pesos, luego de un día de constantes subidas.
Con estos registros, regresa por ahora a la barrera de los 4.700 pesos y se aleja de aquella barrera de 4.500 pesos que le dio tranquilidad al peso colombiano en semanas anteriores.
Lo más leído
Así mismo, en esta sesión se movió con un precio promedio de 4.776 pesos y 42 centavos, que también superó por 106 pesos con 68 centavos la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, en 4.669 pesos con 74 centavos.
Estos movimientos al alza son propios del panorama de incertidumbre y expectativa que hay en los mercados, luego de los nuevos datos de inflación para el país en el arranque de este 2023, que mostraron una nueva alza en los precios y apretones en la economía de los hogares, impulsados principalmente por el sector de alimentos, combustibles, transporte y vivienda; es decir, los más básicos y cercanos a la economía de la gente en las calles.
Prueba de esto se aprecia en otras cifras registradas por el dólar durante este lunes, ya que llegó a máximos de 4.803 pesos, mientras que su mínimo tocó apenas los 4.718 pesos con 25 centavos. De esta forma, se mantiene el ritmo creciente de esta divisa y por ahora los mercados se alistan para nuevos repuntes, con el temor vigente de que pueda llegar incluso a la barrera de los 5.000 pesos y se acerque a los máximos históricos que se le vieron en el tercer trimestre del 2022.
Además de todo esto, según expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, se deben tener presentes los datos de desempleo que se conocieron la semana pasada en los Estados Unidos, que desinflaron los ánimos entre los inversores y avivaron la incertidumbre y el temor frente a una posible recesión, por lo menos en el primer trimestre de este año.
“Hoy tuvimos unos mercados con el ‘guayabo’ de estos datos, que estuvieron bastante por encima de lo que se esperaba, en temas de empleo en Estados Unidos y de costo de vida en Colombia. Esto, claramente, después de los anuncios en materia de tasas de interés en territorio estadounidense y en Europa, ha golpeado considerablemente el optimismo, ya que deja ver que las medidas adoptadas no están dando resultado y ahora se esperan nuevas subidas agresivas en las tasas”, indicó Nates.
La nueva expectativa y atención de los inversionistas se centra en los datos del Producto Interno Bruto (PIB) que se darán a conocer en los próximos días por parte del Dane y permitirán saber si la economía colombiana sigue repuntando o, por el contrario, da muestras de desaceleración. Esto, en respuesta a las subidas de tasas de interés que han sido ordenadas por el Banco de la República en medio de su lucha contra la inflación.
Uno de los afectados por este nuevo repunte del dólar fue sin duda el oro, cuya cotización apenas varió en esta jornada y se mantuvo rondando un mínimo de un mes, ya que la demanda por lingotes se vio frenada por la fortaleza de la moneda estadounidense y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro.
La compra y venta de este mineral, al contado, se cotizó sin mayores cambios, quedando en 1.865,26 dólares por onza sobre el cierre de esta sesión, tras haber caído a 1.860 dólares durante la sesión, su nivel más bajo desde el 6 de enero. Los futuros del oro estadounidense se mantenían estables en 1.864,90 dólares por onza.
*Con información de Reuters.