Dólar
Dólar hoy en Colombia terminó con ligeras caídas en su precio, pero se mantiene caro
Esta fue una jornada de relativa calma por el feriado en Estados Unidos.
El precio del dólar en Colombia vivió una jornada tranquila este lunes 20 de febrero y cerró sus operaciones con pocos cambios en su cotización, aunque con una leve tendencia a la baja, en medio del descanso que se registró en los Estados Unidos. En el país norteamericano los mercados no operaron debido al festivo del Día de los Presidentes que llevó a que todas las transacciones de hoy se realizaran bajo la modalidad de next day.
De acuerdo con los reportes de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia, esta moneda extranjera terminó con un último precio de 4.914 pesos con 10 centavos, el cual marca un crecimiento de 8 pesos y 10 centavos respecto a los registros finales del pasado viernes, cuando terminó en 4.906 pesos; luego de una sesión en la que también cerró con pequeños desplomes en su cotización tras romper una racha de cinco días seguidos al alza.
Así mismo, en esta oportunidad el dólar manejó un valor promedio de 4.914 pesos con 43 centavos, muy similar al precio de cierre, con el que sí se aprecia un retroceso respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.918 pesos con 94 centavos. Así las cosas, se espera que para el próximo martes esta moneda extranjera vuelva a tener una TRM que ronde los 4.900 pesos, teniendo en cuenta que las operaciones se hicieron bajo la modalidad next day.
Vale la pena recordar que siempre que hay feriado en Estados Unidos y los mercados en ese país se cierran, el resto del mundo compra y vende dólares bajo la modalidad de día siguiente. Esto quiere decir que todas las operaciones de divisas que se realicen hoy, serán concretadas en el próximo día hábil, es decir, el martes siguiente para esta ocasión. Este es el tercero de diez días festivos que tendrá esa nación este año y el próximo será el 7 de abril.
Dando un vistazo a otros valores alcanzados por el dólar durante esta jornada, resalta que alcanzó máximos de 4.925 pesos, mientras que su mínimo alcanzó a bajar hasta los 4.880 pesos. Revisando los flujos de capitales, se puede apreciar una disminución de los mismos, propia de los días festivos en los que la demanda y oferta de esta divisa se suele apaciguar y le da un respiro a otras monedas extranjeras.
Por otra parte, la noticia del día corrió por cuenta de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo). Esta presentó los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera para el mes de febrero en Colombia, según los cuales, los analistas y expertos aseguran que al parecer la inflación tocaría su techo este mes, aunque se mantendría en su nivel más alto del último siglo, ya que su descenso aún se demoraría un poco más.
Según este centro de pensamiento, las expectativas de inflación para febrero de 2023 se ubicaron en 13,25 % y para diciembre de 2023 en 9,0 %. Así mismo, los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 12,75 % en febrero del 2023, dado que la siguiente decisión de política es en marzo. Por su parte, esperan que la tasa aumente a 13,25 % en mayo del 2023 y cierre este año en 11,0 % para diciembre.
En lo que respecta al precio del dólar, los analistas esperan que la Tasa Representativa del Mercado se ubique para febrero entre $4.693 y $4.790, con $4.730 como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de $4.778 a mayo de 2023 y $4.750 a diciembre del mismo año. Con eso se puede analizar que las alzas de esta semana serán temporales y pronto empezará a bajar nuevamente.
También hay que tener presente que el petróleo tuvo una injerencia en estos resultados, ya que los valores del crudo repuntaron este lunes desde las primeras horas, ganando un 1,29 % para el caso de la referencia Brent y un 1,18 % para el WTI. Todo esto como respuesta a los anuncios de recorte de producción de crudo desde Rusia y pese a que Estados Unidos ha mostrado un crecimiento en lo que respecta a sus stocks.
Para el caso del gigante norteamericano, en un momento de baja demanda, estos inventarios agregaron 16,3 millones de barriles, ocho veces la variación esperada por los analistas (+2 millones), según un informe de consenso de la agencia Bloomberg. Ahora se encuentran en su nivel más alto desde principios de junio de 2021.