Dólar
Dólar hoy en Colombia terminó con un leve repunte, aunque se mantiene en los niveles de calma
Una vez más esta divisa se sostiene en la barrera de los 4.400 pesos.
El precio del dólar en Colombia vivió una jornada de leves y continuas alzas este lunes -17 de abril- en medio de un ambiente de expectativa que persiste entre los inversionistas, luego de la avalancha de noticias que se dio en esta oportunidad, todas relacionadas con la inflación, el futuro de las tasas de interés y el comportamiento del comercio. Si bien por ahora todo apunta a que hay calma en el mercado de divisas, los operadores siguen de cerca las señales de recuperación que ya se perciben en algunos países.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta sesión, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense cerró con un último precio de 4.435 pesos con 50 centavos, el cual marca un crecimiento de más de 10 pesos respecto a los valores de cierre del pasado viernes, cuando acabó en 4.425 pesos. Si bien el día inició con unas caídas muy leves, después de esto empezó a subir hasta quedar en los niveles ya mencionados.
Con esto se rompe por ahora la racha bajista que venía mostrando durante las últimas semanas, luego de que Estados Unidos mostrara nuevas señales de que su inflación está bajo control y que poco a poco están dando resultados las medidas que ha venido adoptando la Reserva Federal para evitar una crisis y tener que seguir subiendo las tasas de interés, golpeando incluso el sector bancario.
Revisando otros valores de dólar este lunes, hay que decir que manejó un precio promedio de 4.431 pesos con 59 centavos, con el que supera levemente la Tasa Representativa del Mercado que fue fijado para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.425 pesos con 27 centavos, luego de los desplomes de la semana pasada. Con esto se espera que la TRM para el próximo martes se ubique nuevamente en la barrera de los 4.400 pesos, aunque un poco más alta de lo que se vio en esta jornada.
Tendencias
Una de las noticias más importantes en esta oportunidad corrió por cuenta de la actividad manufacturera de la región de Nueva York, una de las referencias para el país, creció por encima de lo esperado y volvió a la senda positiva en abril, por primera vez en cinco meses.
Un incremento de los pedidos hizo subir 35 puntos este índice, para ubicarse en 10,8 puntos, según la encuesta mensual Empire State con industriales de la región y publicada el lunes por la filial neoyorquina de la Fed. Los analistas esperaban otro mes de contracción con un índice en -19,0 puntos, según el consenso de Briefing.com.
“Los nuevos pedidos y entregas se dispararon”, en tanto que los “retrasos de entrega se mantuvieron estables y los stocks aumentaron”. “A pesar del incremento de actividad, el empleo y las horas trabajadas bajaron por tercer mes consecutivo”, matiza el estudio.
Otro anuncio relevante corrió por cuenta de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), quien sostuvo que la reciente crisis bancaria no debería implicar una rebaja de tipos de interés por parte de su institución.
“No tenemos que recortar (las tasas). Ya veremos. Porque realmente tenemos que medir lo que saldrá de estos acontecimientos financieros recientes”, señaló Lagarde en una entrevista con la cadena de noticias CNN.
La jerarca cree fundamental observar en qué medida los bancos están endureciendo o no las condiciones crediticias y planteó varios interrogantes al respecto, como “¿qué impacto tendrán? ¿Cómo reaccionarán los bancos? ¿Cómo evaluarán el riesgo” y cómo seguirán prestando dinero a empresas y hogares.
“Si no prestan demasiado y manejan su riesgo, podría disminuir nuestro trabajo para reducir la inflación (...). Pero si ajustan demasiado el crédito, pesará demasiado en el crecimiento”, explicó. Lagarde estuvo en Washington para las reuniones de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial, que finalizan este domingo.
Una nueva caída del comercio en Colombia
El primer trimestre del año cerró con cifras negativas para los comerciantes del país, así lo confirma la más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de Fenalco, donde se evidencia la difícil situación que continuó en marzo.
De acuerdo con los resultados de la encuesta para un 77 % de los comerciantes, en el pasado mes sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior. Solo un 23 % afirmó que sus ventas aumentaron.
La situación fue más difícil para segmentos como las confecciones, que ante el aumento en los aranceles de productos importados de Asia en un 40 %, han reajustado sus precios al alza, tal como lo había advertido este gremio antes de aprobarse esta medida.
*Con información de AFP.