Dólar
Dólar hoy en Colombia volvió a bajar de precio, aunque sigue por encima de los $4.800
La tensión por el futuro de las tasas de interés sigue vigente entre los inversores.
El precio del dólar en Colombia vivió una jornada bastante movida este martes 21 de marzo, tras la cual acabó con ligeros desplomes en su cotización y por ende, un poco más barato, aunque sigue por encima de la barrera de los 4.800 pesos, mientras los analistas y expertos siguen centrados en la reunión de las autoridades monetarias de Estados Unidos que comenzó este martes y se extenderá durante dos días, para definir el futuro de las tasas de interés en ese país.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, esta moneda extranjera acabó con un último precio de 4.803 pesos, el cual marca un retroceso de más de 40 pesos respecto a los valores finales del pasado viernes 17 de marzo, cuando quedó en 4.843 pesos con 97 centavos, después de un día de leves caídas en su cotización. Con esto rompe una vez más su tendencia y se moviliza a la baja, aunque sin cambios sustanciales para el mercado.
Así mismo, durante este martes manejó un valor promedio de 4.804 pesos con 26 centavos, que se traduce en un retroceso de casi 20 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.824 pesos con 25 centavos la semana pasada. Con esto se espera que la TRM para el próximo miércoles se ubique nuevamente en la barrera de los 4.800 pesos, aunque un poco más abajo de lo que se ha visto recientemente.
La noticia del día corrió por cuenta de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) que presentó los resultados de su más reciente sondeo de Encuesta de Opinión Financiera, el cual no pinta un panorama favorable para el país en los próximos meses, en los que según los analistas consultados, el costo de vida y la subida de tasas de interés seguirán apretando la economía de los hogares y mantendrán vigente el fantasma de la desaceleración económica.
Tendencias
De acuerdo con los reportes de Fedesarrollo, los analistas esperan que la tasa de intervención aumente a 13,0 % en marzo del 2023. Por su parte, esperan que la tasa se mantenga en 13,0 % en junio del 2023 y cierre este año en 11,0 %. Esto, en caso de cumplirse, se traduce en un nuevo repunte de estas referencias, teniendo en cuenta que actualmente se encuentran en el 12,75 %, con el fin de restar poder adquisitivo a la gente y con esto bajar los precios por ley de oferta y demanda.
En lo que respecta al costo de vida, este centro de pensamiento sostuvo que las expectativas de inflación para marzo de 2023 se ubicaron en 13,24 % y para diciembre de 2023 en 9,0 %. Para el caso del dólar, los expertos prevén que la TRM se ubique para marzo entre $4.706 y $4.838, con $4.750 como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de $4.800 a junio de 2023 y $4.755 a diciembre del mismo año.
Dando un vistazo a otros reportes entregados por la BVC para la moneda estadounidense en esta jornada, hay que decir que su máximo fue de 4.815 pesos con 20 centavos, mientras que su mínimo osciló por los 4.785 pesos con 40 centavos, dejando claro que fue un día de retrocesos para esta divisa, que sigue presa de la volatilidad.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro, indicó que pese a que las recientes quiebras provocaron una crisis de confianza, ya que muchos clientes de bancos de tamaño medio retiraron su dinero y lo depositaron en entidades más grandes, consideradas demasiado potentes para que el gobierno no las rescatara en caso de quiebra, los bancos en el gigante norteamericano no están pasando por un mal momento.
Entre tanto, también hay que tener en cuenta que la Reserva Federal de Estados Unidos deberá resolver un dilema esta semana: entre aumentar sus tasas de interés y, potencialmente, alimentar la crisis bancaria, o mantenerlas a su nivel actual con el riesgo de moderar su combate a la inflación.
Los responsables de la Fed tendrán una disyuntiva importante a resolver y deberán encontrar un equilibrio entre las preocupaciones por la estabilidad financiera y las preocupaciones ligadas a la inflación. Los resultados y anuncios que se hagan el próximo miércoles serán fundamentales para determinar si se mantiene o no el buen ritmo que se ha visto hasta el momento.
*Con información de AFP.