Economía
Dólar registró importante desplome al cierre de la jornada de este 26 de septiembre: se cotizó en $4.157
La moneda americana registró buen comportamiento durante este jueves.
El dólar terminó la jornada de este jueves en un precio con alta volatilidad. Durante todo el día mantuvo un comportamiento a la baja, beneficiando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy 26 de septiembre, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $4.157, lo que significó una reducción de $35 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $4.192.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $32, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $4.189.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente bajos. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $4.229, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $4.155. El promedio cotizado se encuentra en $4.188.
Lo más leído
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1,098 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 590,44.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación de 0,35% y se ubica sobre las 100,277 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados este 26 de septiembre en Colombia?
El Banco central de México (Banxico) redujo este jueves en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia a 10,50%, el tercer recorte en el año pese a la volatividad del peso y la persistente inflación.
“La junta decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 10,50%”, detalló Banxico en su informe.
El banco central señala que “el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva”, pero se ha presentado una mejora que permite “reducir el grado de apretamiento (endurecimiento, ndlr) monetario”.
Sobre la coyuntura actual, el informe destaca la “marcada volatilidad” del peso mexicano, un “periodo de debilidad” de la actividad productiva y una desaceleración en el ritmo de creación de empleos.
La tasa de referencia de México, la segunda economía de América Latina después de Brasil, fue establecida en 11% en marzo pasado, tras el primer recorte de tipos de interés en tres años, y fue nuevamente reducida en agosto a 10,75%.
En agosto, según el instituto nacional de estadística, la inflación en México se ubicó en 4,99% en 12 meses.
El gobierno de Colombia desistió de renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) los vencimientos de una deuda de 5.400 millones de dólares contraída durante pandemia, informó este jueves el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
“Colombia ratificó que estamos honrando el compromiso de pago de la deuda. (...) Esto lo terminaremos de pagar en el año 2025″, dijo Bonilla a medios de prensa durante una visita a Nueva York.
En abril, el presidente Gustavo Petro anunció que buscaría renegociar la deuda, asumida durante el gobierno de su antecesor Iván Duque (2018-2022) para contrarrestar los efectos de la pandemia.
No haber renegociado la deuda “no quiere decir que no entremos en un espacio de buscar otro tipo de recursos frescos en donde el Fondo Monetario Internacional sea un apoyo para encontrar una reducción en las tasas de interés”, sostuvo Bonilla.
Petro asegura que el crédito asumido por el gobierno de Duque está “ahogando” las finanzas del país. Al cierre de 2023, la deuda de Colombia, cuarta economía de América Latina, ascendía a unos 223.600 millones de dólares, equivalentes a un 52% del PIB, según el Ministerio Hacienda.