Divisas
Dólar revirtió la tendencia de la última semana y cerró al alza: se cotiza en $4.216 este 7 de octubre
La divisa ha estado en un terreno volátil durante la última semana en el mercado spot.
El dólar terminó la jornada de este lunes en un precio con baja volatilidad. Durante todo el día mantuvo un comportamiento al alza, perjudicando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy 7 de octubre, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $4.216, lo que significó un aumento de $43 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $4.173.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $47, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $4.169.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente bajos. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $4.218, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $4.153. El promedio cotizado se encuentra en $4.195.
Lo más leído
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 924,96 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 664,96.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación de 0,02% y se ubica sobre las 102,249 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados este 7 de octubre?
El gobierno alemán revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico y proyecta una nueva recesión, con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,2% en 2024, informó el domingo el diario Süddeutsche Zeitung.
El ministro de Economía, Robert Habeck, presentará oficialmente las proyecciones el miércoles, que, según el diario, pueden ser más pesimistas que las previsiones de los principales institutos económicos.
El gobierno alemán esperaba un ligero crecimiento del 0,3% este año, pero las esperanzas de una recuperación impulsada por el consumo se desvanecen.
La primera economía de Europa entraría en recesión por segundo año consecutivo, tras una contracción del 0,3% del PIB en 2023, provocada por el aumento de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania, una desaceleración de la industria y una caída de las exportaciones.
En 2024, la contención del brote inflacionario y el primer recorte de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) alimentaron las esperanzas de una recuperación, pero la demanda interior y exterior siguió siendo baja.
Los principales institutos económicos alemanes revisaron a la baja sus previsiones el 26 de septiembre, y ahora esperan que el PIB se estanque o se contraiga un 0,1% este año.
“La economía sigue estando caracterizada por una reticencia general de los consumidores a gastar”, escribe Süddeutsche Zeitung, uno de los grandes diarios alemanes.
Alemania también se enfrenta a desafíos estructurales, como la competencia de China, una escasez de trabajadores cualificados y una transición ecológica compleja.
El gobierno alemán todavía es optimista en sus perspectivas para 2025. El Ministerio de Economía prevé un crecimiento del 1,1% el próximo año, contra un 1% en sus previsiones anteriores, y de un 1,6% en 2026, según el rotativo. Los institutos económicos prevén, por su parte, un aumento del 0,8% en 2025 y del 1,3% en 2026. La “iniciativa de crecimiento” propuesta por el gobierno debe favorecer la recuperación, estima Habeck en una columna del diario.
Las medidas contempladas comprenden rebajas fiscales, una reducción permanente de los precios de la energía para la industria, una reducción de la burocracia y de los incentivos para mantener a las personas mayores en el mercado laboral y atraer trabajadores cualificados extranjeros.
El mercado laboral en Estados Unidos siguió sólido en septiembre, con una tasa de desempleo que continúa bajando, ayudada por una creación de puestos de trabajo mayor a la esperada, a poco menos de un mes de las elecciones presidenciales.
El mes pasado, la tasa de desempleo bajó a 4,1 %, un ligero descenso con relación al 4,2 % de agosto, pero que confirma la tendencia del verano boreal.
El descenso de la tasa de paro en septiembre se explica por una fuerte alza de la creación de puestos laborales, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo.