Mercado cambiario
Dólar, sin mayores cambios en su precio, se mantiene en los 3.930 pesos
La divisa se movió al ritmo del índice DXY y del precio internacional del petróleo.
Un descenso del dólar en su cotización internacional (medido por el índice DXY), así como un mayor precio del petróleo, tanto en la referencia Brent como en la WTI, sirvieron para que la tasa de cambio, que había iniciado al alza la jornada del 24 de enero, terminara con un nivel ligeramente inferior al del precio oficial del día, que se conoce como TRM y que es de 3.934,62 pesos.
Las negociaciones cambiarias del día comenzaron en 3.940 pesos, alcanzaron un máximo de 3.948,60 y un mínimo de 3.911,11. Al final, promediaron en 3.930, lo que implica una baja de cuatro pesos frente a la TRM.
El índice DXY, el cual compara el valor del dólar estadounidense con respecto al euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo, registró una caída de 0,42 %, a 103.08. Cuando este índice aumenta, indica que el dólar estadounidense está ganando fuerza en comparación con las otras monedas y viceversa.
“El movimiento a la baja del 24 de enero revierte las modestas ganancias de los últimos dos días y destaca el sentimiento fluctuante en los mercados de divisas. No obstante, el índice DXY muestra un aumento de aproximadamente 2 % en lo que va del año, impulsado por datos más fuertes de lo esperado en la economía estadounidense y por las posiciones de los bancos centrales que ralentizan el ritmo de recortes de tasas esperados”, sostiene el portal FX Empire.
Tendencias
El mercado está observando de cerca los próximos datos económicos, especialmente el PIB del cuarto trimestre de los Estados Unidos y el índice de precios del gasto en consumo personal. Estas cifras son cruciales para la estrategia de tasas de interés de la Reserva Federal, un factor clave tanto para las trayectorias del mercado como para la economía en 2023. Además, las políticas monetarias globales, especialmente las de Banco de Canadá y del Banco Central Europeo, están bajo escrutinio, ya que las decisiones probablemente influirán en la dinámica del mercado.
Producción gringa y tensiones globales
Por otro lado, los precios del petróleo subieron aproximadamente 1 % este 24 de enero, alcanzando su nivel más alto en cuatro semanas, debido a una retirada de inventarios de crudo mayor a la esperada en Estados Unidos, una disminución en la producción de crudo de ese país, así como por estímulos económicos en China y tensiones geopolíticas.
Los futuros del petróleo Brent, que son de referencia para Colombia, subieron 1,3 %, a 80,58 dólares por barril, y se encaminan hacia su cierre más alto desde el 26 de diciembre pasado. La Agencia de Información de Energía de EE. UU. (EIA, por sus siglas en inglés) informó que, durante la semana que terminó el 19 de enero, las empresas energéticas retiraron del almacenamiento una cantidad mucho mayor de la esperada, 9,2 millones de barriles de crudo. Esta cifra es más de cuatro veces la reducción de 2,2 millones de barriles pronosticada por los analistas en una encuesta de Reuters.
Paralelamente, la producción de petróleo de Estados Unidos cayó desde un récord de 13,3 millones de barriles por día (bpd) hace dos semanas a un mínimo de cinco meses de 12,3 millones de bpd la semana pasada, después de que los pozos de petróleo se congelaran durante una ola de frío ártico.
En el frente geopolítico, el precio del petróleo está actualmente afectado por las tensiones en el mar Rojo, donde el grupo yemení de los hutíes empezó a atacar los buques comerciales, como consecuencia de las continuas tensiones en Oriente Medio entre los palestinos e Israel.