Inversionistas

Dólares en Colombia: ¿es mejor venderlos o guardarlos?

Pese a leves caídas, la divisa sigue en máximos altos.

18 de julio de 2022
Invertir en dólares
Pese a leves desplomes en los últimos días, el dólar en Colombia sigue en máximos históricos. | Foto: Getty Images

El precio del dólar es uno de los temas más sonados de las últimas semanas, no solo en Colombia, sino en todo el mundo, por cuenta de la escalada que ha llevado a la divisa, por un lado, a máximos históricos en varias naciones superando incluso al euro, y por otro a que muchos teman por un gran impacto en la inflación.

No obstante, un dólar en 4.600 pesos, como se vio a comienzos de la semana pasada, lleva a que muchos piensen en invertir en esta moneda extranjera, máxime cuando hace poco más de un mes se encontraba 900 pesos por debajo, lo cual se traduce en un buen margen de rentabilidad que no pasa desapercibido.

Si bien suena atractivo tener un margen de ganancias tan grande, en tan poco tiempo, como se dice popularmente, “no todo lo que brilla es oro” y hay que analizar muchos factores antes de invertir en esta divisa, ya sea para generar ganancias mediante la especulación o simplemente comprar barato, como una forma de ahorro.

Antes que nada, vale la pena destacar que esta disparada en el valor de la divisa norteamericana estuvo influenciada por un petróleo bastante volátil, situación que sumada al fantasma de la recesión económica en países como Estados Unidos y una economía desacelerada en la Unión Europea, llevó a que los inversionistas la buscaran, teniendo en cuenta que para muchos es un activo refugio.

Si bien estos factores influyeron en ese entonces en el aumento de precio, los mismos fueron pasajeros y una vez dejaron de hacer efecto, el precio de esta moneda empezó a bajar, tal y como se está viendo hoy en día. Es por esto que los expertos recomiendan no dejarse llevar por la emoción y analizar bien lo que se quiere hacer.

Para Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, antes de comprar o vender dólares, las personas deben tener claras algunas preguntas como ¿cuál es el objetivo de la inversión?, ¿qué horizonte está buscando?, ¿está dispuesto a asumir pérdidas? y, una de las más importantes: ¿qué porcentaje del patrimonio representan los dólares?

“Lo primero en todo esto es que se debe tener claro el objetivo de inversión y el perfil de riesgo. Aquí vale la pena destacar que un portafolio de inversión ideal suele tener una exposición en activos denominados en moneda extranjera y allí puede llegar a invertir la gente sin arriesgarse tanto”, explicó.

Este experto indicó que cuando se tiene claro el objetivo que se le quiere dar a los dólares, es más fácil dar respuesta a la pregunta de si es mejor comprar o vender, para de esta forma no caer en el mercado especulativo, que si bien no está mal, constituye un riesgo para los recursos de quienes inviertan allí, sin tener claro cómo funciona.

Por otra parte, para Andrés Moreno, experto y analista bursátil, la compra de dólares puede ser vista con buenos ojos cuando se piensa a largo plazo, ya sea como una forma de ahorro para valorizar su patrimonio o para gastarlos en caso de un viaje al exterior, teniendo en cuenta que el dólar es una moneda fuerte y da mucha seguridad a futuro.

“La especulación de divisas no es tan sencilla, fue fácil ver hace poco cómo se subió la divisa 900 pesos, pero esto no pasa siempre y seguramente, si empiezan a darse las cosas favorables para Colombia y para los países emergentes, es posible que el dólar baje”, dijo este analista.

Según Moreno, “cuando sube así repentinamente por asuntos internacionales o por un tema coyuntural, vale la pena venderlos, teniendo en cuenta que se arriesga a que siga subiendo, y si es así, pues perdió. Pero, en general, cuando están así arriba, lo mejor es vender, si el objetivo es sacarle provecho a la variación de la divisa”.

Estos dos expertos coincidieron en que lo mejor para quienes desean empezar en este mundo de las inversiones, ya sea con dólares u otro tipo de activo, es asesorarse de quienes ya conocen el mercado, para de esta forma poder minimizar los riesgos, estableciendo un perfil y unas finalidades para el dinero que se quiere usar.