Ecopetrol
Ecopetrol cae a su punto más bajo del año este miércoles 31 de mayo, en la apertura de la BVC
Esta es una jornada de números en rojo para el mercado bursátil colombiano.
Ecopetrol sigue en caída libre y este miércoles — 31 de mayo— arrancó con nuevos desplomes en su cotización, que la bajan a su nivel más bajo en lo que va corrido del año y prenden las alertas entre los inversionistas, quienes no logran recomponer el buen paso y sigue cediendo a las presiones y la incertidumbre que hay en el mercado por el futuro de la exploración petrolera en Colombia, la posibilidad de un nuevo aumento de las tasas de interés y todo el ruido económico que han generado las reformas que adelanta el Gobierno nacional en el Congreso.
De acuerdo con los primeros reportes en esta jornada, la petrolera estatal cae un fuerte -1,34 % que ubica su precio por acción en apenas 1.989 pesos por unidad, después de que su primer reporte estuvo en 1.980.
Ya son tres días seguidos esta semana de números en rojo para esta firma, que también se ha visto afectada por la volatilidad del mercado petrolero, que tampoco pasa por un buen momento y por la incertidumbre que hay en el país frente a los suministros y reservas de crudo y gas.
Con estos reportes se puede decir que las acciones de Ecopetrol se han devaluado casi 400 pesos durante la presidencia de Ricardo Roa en esta firma, teniendo en cuenta que el pasado 24 de abril, cuando asumió el cargo, este indicador estaba en 2.385 pesos por unidad accionaria. Sin duda los dos últimos meses no han sido para nada benévolos con la cotización en bolsa de la petrolera estatal, que por ahora se ubica en su nivel más bajo del año y asusta a los inversores.
Si se comparan estos valores con los 2.479 pesos que marcó al comienzo del año, se aprecia que la depreciación hasta el momento supera los 490 pesos, viviendo por ahora uno de los mayores desplomes en la historia reciente de esta compañía. Hasta el momento el punto más bajo se había tenido el pasado 5 de mayo, cuando cayó a mínimos de 1.990 pesos por acción, barrera que rompe en este momento tras caer a los 1.980 en la apertura, mientras los analistas no descartan nuevos desplomes.
En todo esto hay que tener en cuenta que los precios del petróleo reportaron una caída el pasado martes, 30 de mayo, ante las preocupaciones sobre la aprobación del pacto del techo de la deuda de los EE. UU., por parte del Congreso y los mensajes de los principales productores, que empañaron las perspectivas de suministro antes de la reunión de la Opep+ este fin de semana.
En ese sentido, los futuros del crudo de referencia Brent reportaron una caída del 4,58 %, a 73,54 dólares el barril. Mientras tanto, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) bajó $ 4,42 %, a 69,46 dólares por barril. Vale la pena recordar que el precio del dólar en Colombia volvió a vivir un día de bajas y quedó muy cerca de la barrera de los 4.300 pesos y esto incidió en el comportamiento de las rentas internacionales del crudo.
¿Cómo amaneció el resto de la BVC?
Si bien la caída de Ecopetrol prende las alertas en la Bolsa de Valores de Colombia, hay que advertir que estos desplomes son generalizados y por ahora grandes referencias como el índice MSCI Colcap pierden un -0,15 % y caen hasta las 1.090 unidades; que sin duda es también uno de los puntos más bajos en lo que va corrido del 2023 y mantiene la urgencia de buenas noticias entre los operadores, quienes acumulan cada vez más pérdidas conforme pasa el tiempo.
Cabe recordar que el pasado martes este indicador, uno de los más importantes de la BVC, acabó en 1.092,64 unidades, cediendo de esta forma un -0,8 % respecto a las 1.101 que marcaron la referencia. Esta referencia arrancó ese día con un ligero repunte que la llevó a máximos de 1.102 unidades, pero rápidamente empezó a caer hasta mínimos de 1.085 y si bien se intentó recuperar y tuvo un repunte en su última hora, este no fue suficiente para recuperar lo perdido.
En lo que respecta a los otros tres grandes indicadores de la bolsa colombiana, se puede apreciar que todos caen por el momento, puesto que el Coleqty pierde un -0,07 % a 779,16 unidades, mientras que el Colir cede un -0,07 % a 728,46 unidades y el Colsc es el más afectado tras retroceder un -1,26 % a 849,84 unidades. Por su parte, los mercados de renta fija se ubican mayoritariamente en terreno positivo.
Por último, pasando revista a las demás empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el grupo de las más valorizadas está compuesto por Corficolombiana (2,47 %), Bancolombia (1,32 %) y Grupo Energía Bogotá (0,12 %); mientras que los mayores desplomes son para Grupo Aval (-8,72 %), Ecopetrol (-1,34 %), preferencial Bancolombia (-1,07 %) y Mineros (-0,15 %).