Ecopetrol
Ecopetrol cerró un año 2022 para olvidar en la Bolsa de Valores de Colombia
Las acciones de esta firma cerraron el año con saldo en rojo.
Una de las tres acciones más negociadas de la Bolsa de Valores de Colombia es, sin duda alguna, la de Ecopetrol. Esta empresa es considerada como la ‘gallina de los huevos de oro’ del país, ya que hace parte de los principales generadores de riqueza para las rentas del Estado y desde que ingresó al mercado se ha caracterizado por dejar buenos rendimientos para sus inversionistas. No obstante, el 2022 no fue un buen año y sus diferentes indicadores terminaron con fuertes desplomes.
Para hacer un balance de lo que fue este año para la petrolera estatal, hay que decir primero que todo que el pasado jueves -29 de diciembre- sus acciones crecieron un 1,72 %, pese a no haber sido las más negociadas y terminaron con un valor por unidad de 2.420 pesos. En esta jornada destaca que solo en su primera hora de negociaciones tocó máximos de 2.416 pesos y allí se mantuvo hasta quedar con saldo a favor y acercarse a los niveles esperados por los analistas.
Pese a que esa última sesión del año fue positiva y en general toda esa semana de cierre, el balance de este año no fue bueno para esta firma si se tiene en cuenta que sus acciones cayeron un 10 %. Las acciones de Ecopetrol terminaron el 2021 con un precio por unidad de 2.690, cifra que se traduce en una pérdida de 270 presos frente a los 2.420 que registró en la jornada anterior.
A lo largo de este año, las unidades accionarias de esta compañía alcanzaron máximos de 3.610 pesos durante el mes de abril y luego de esto empezaron a caer hasta quedar en mínimos de 1.970 pesos durante la sesión del 26 de septiembre. Al igual que pasó con gran parte los indicadores del mercado bursátil, el primer trimestre y parte del segundo estuvo marcado por un crecimiento notable, desde el mes de mayo todo se empezó a desplomar y, pese a ligeros repuntes que se dieron entre octubre y diciembre, al final el balance fue negativo.
Lo más leído
La posición del Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, frente al futuro de la exploración y la explotación petrolera, así como la inestabilidad del mercado internacional del crudo, la guerra en Ucrania, la disparada del dólar y la salida de algunos capitales hacia otros destinos de inversión, fueron factores que jugaron en contra de esta empresa en la Bolsa de Valores de Colombia.
Adicional a esto, hay que tener presente que a mediados de noviembre la acción de Ecopetrol fue excluida de los fondos internacionales del Msci y esto afectó seriamente la confianza de los inversionistas, haciendo que perdiera más de un 12 % en tan solo un día. De acuerdo con los expertos, es posible que esta salida se haya dado como respuesta a la caída que sufrió su cotización después de las elecciones presidenciales.
Frente a esto, la petrolera estatal dijo que su salida de este grupo obedece a un cambio en “la metodología que incluye requisitos específicos para empresas con un flotante inferior a 15 %, como es el caso de Ecopetrol, que cuenta con cerca de 11,5 % que se transa en las Bolsa de Valores de Colombia y en Estados Unidos”, y recordó que el restante 88,5 % de los títulos es de la Nación.
Vale la pena destacar que la caída en el mercado de valores no es solo de Ecopetrol. Revisando los reportes consolidados de la BVC en los últimos tres años, se puede apreciar que en 2020 el índice Colcap, uno de los más importantes para medir lo que pasa en esta plaza, cayó un 15 %, tras los efectos negativos que trajo consigo el Covid-19.
Luego, en 2021, el Colcap cayó otro 10,7 %, pese a que el Producto Interno Bruto de Colombia creció un 10,7 %, y, en este año, las cifras de pérdidas finales son del 8,9 %, si se comparan los valores de inicio y fin del periodo anual.
De esta manera, el gran reto de Ecopetrol para el próximo año será recuperar parte del terreno perdido, así como la confianza de los inversionistas, en medio de un panorama de fuerte desaceleración económica. Por otra parte, deberá concentrarse también en no dejar que las declaraciones del presidente Petro y su equipo, frente al futuro de las industrias petroleras del país, le resten atractivo y de esta forma se siga consolidando como una de las acciones más atractivas del mercado.