Inversionistas
Ecopetrol se resiente tras el anuncio de salida de Felipe Bayón y cae con fuerza en los mercados
Esta firma no pasa un buen día en los mercados locales e internacionales.
Tal y como se esperaba tras los anuncios de la salida de Felipe Bayón de la presidencia de Ecopetrol, la petrolera estatal no la pasa para nada bien en los diferentes mercados bursátiles del mundo, donde su cotización se vino a pique y registra las caídas más fuertes de los últimos meses, en medio del ambiente de incertidumbre que se ha generado frente al futuro de esta compañía en los tiempos de transición energética que pretende impulsar el Gobierno nacional.
Prueba de esto se aprecia en la Bolsa de Valores de Colombia, donde esta compañía pierde por ahora un -3,49 % y se ubica con un precio por acción de 2.559 pesos. En esta ocasión, ni los repuntes de la cotización internacional del petróleo ayudaron a evitar los fuertes desplomes que se aprecian durante este viernes 27 de enero, mientras los inversionistas se preguntan qué pasará con una de las empresas más rentables para la Nación.
Basta con recordar que hace apenas dos semanas, Ecopetrol alcanzaba máximos de 2.850 pesos, impulsado por la estabilidad del mercado, la apertura de comercio en China y la subida en las referencias Brent y WTI, que alcanzaron a crecer más de 12 %. Ahora todo es incertidumbre y los gremios piden que se trabaje con urgencia en dar seguridad a los mercados, respecto al futuro de la seguridad energética en Colombia.
Cabe resaltar que esta caída no es solo en el contexto local, puesto que en Wall Street también se reportan retrocesos significativos. Casi al mediodía, las acciones de esta empresa ceden 4,10 % hasta quedar con un precio por unidad de apenas 11,46 dólares, después de que la caída alcanzó a tocar el 5 %, dejando por ahora uno de los peores panoramas para esta compañía en los diferentes mercados bursátiles, gracias a la crisis de confianza que se ha desatado.
Lo más leído
Ecopetrol dio a conocer este jueves 26 de enero que el ingeniero Felipe Bayón Pardo, quien ha estado al frente de la presidencia de la compañía petrolera estatal desde el año 2017, dejará el cargo el próximo 31 de marzo.
Mediante un comunicado, la junta directiva de la entidad confirmó el anuncio y destacó los logros alcanzados por Bayón Pardo durante su gestión, afirmando que su liderazgo fue clave para que Ecopetrol se consolidara como grupo empresarial, ratificándose a su vez como la compañía más importante del país.
Así mismo, señaló la entidad que las acciones que impulsó el ingeniero bogotano fueron un factor determinante dentro de la apuesta institucional para diversificar el portafolio del conglomerado de petróleo y gas más grande de Colombia, que ha decidido apostarle a la transición energética que promueve el actual Gobierno nacional y que se enmarca en la estrategia ‘Energía que Transforma’ que va hasta 2040.
Gremios piden seguridad de cara al futuro
A raíz del anuncio del retiro de Felipe Bayón como presidente de Ecopetrol, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), en representación de la industria de hidrocarburos en el país, felicitó y agradeció al ingeniero Bayón por su destacada labor al frente de la empresa.
Francisco Lloreda, presidente de la ACP destacó que durante los casi seis años que ha estado Bayón en la presidencia de la compañía, ha logrado fortalecerla y transformarla de cara a los desafíos energéticos y la necesidad de avanzar hacia una transición energética responsable con el país, la empresa y la industria.
“Felipe Bayón le apostó a preparar a Ecopetrol para el futuro, sin renunciar al petróleo y al gas natural como cimientos de la solidez, credibilidad y estabilidad de la compañía, y como motor de desarrollo económico, social y ambiental del país y de las regiones”, señaló Francisco José Lloreda Mera.
Este personaje agregó que “la Junta Directiva de Ecopetrol tiene una enorme responsabilidad, histórica, al decidir su reemplazo, pues del futuro de Ecopetrol depende el de la industria del petróleo y gas y, en gran medida, el de Colombia; su seguridad energética, su estabilidad macroeconómica y fiscal, y su desarrollo sostenible”.
Al igual que la ACP, tanto los gremios como los analistas y expertos de los mercados de valores le están pidiendo al Gobierno nacional que no siga ‘pateando la lonchera’ y recuerde que actualmente Ecopetrol aporta el 10 % de los recursos del Presupuesto Nacional y es fundamental para garantizar la estabilidad económica y energética del país; razones por las cuales se debe velar por fortalecerla de cara al futuro.