Especial en qué invertir / Crecimiento
El cierre de 2023 luce enredado en materia económica, ¿qué se puede esperar?
Bajo crecimiento, inflación persistentemente alta y dólar relativamente estable entre los pronósticos de los expertos.
Tras completar dos años como un ‘estudiante’ excelente que sacó la cara por América Latina en términos de crecimiento, todo indica que Colombia va a terminar 2023 como un alumno promedio tirando a malo. Diferentes cálculos indican que el PIB de la región cerrará este año en 1,9 por ciento y que el país estaría por debajo de ese nivel.
¿Qué es lo que ha hecho que la actividad económica tenga un comportamiento tan mediocre en 2023? La respuesta está en una inflación que se desacelera a paso lento y que alcanzó su pico más alto del presente siglo en marzo pasado (con 13,34 por ciento, pero que en septiembre ya iba en 10,99), a la que se suman elevadas tasas de interés, así como una marcada desaceleración de las exportaciones, del gasto privado y de la inversión fija.
Prueba del impacto negativo de esos factores se ve en los datos de crecimiento del primer y segundo trimestres del año, con 3 y 0,3 por ciento, respectivamente. Para Consensus Forecast LatinFocus, en el tercer trimestre, ese indicador pudo haber mejorado levemente a 0,4 por ciento, pero, de todas maneras, Colombia crecerá este año muy por debajo de su promedio de la última década previa a la pandemia, que fue de 3,7 por ciento, y se mantendrá débil en 2024.
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, admite que, con una estimación de entre 1,4 y 1,8 por ciento para este año, es uno de los más optimistas. Basa su pronóstico en la producción de petróleo (que este año registra su mejor nivel acumulado desde la pandemia) y en el recaudo de impuestos (tan solo el de renta creció 30,2 por ciento anual). Cree que el café también le puede dar impulso a la economía y que la inversión puede mejorar un poco en el último trimestre.
Quienes no ven al país crecer más de 1 por ciento, consideran que al cierre de 2023 las menores exportaciones seguirán siendo un factor en contra. Hasta agosto caían 44 por ciento, mientras que las importaciones descendían 29 por ciento. Así mismo, de enero a agosto las ventas del comercio minorista bajaron 6,2 por ciento y la producción de la industria manufacturera tuvo una variación negativa de 4 por ciento.
A todo esto, se suma una confianza del consumidor que sigue de capa caída (-17,9 por ciento en septiembre), afianzándose por debajo del umbral de los 0 puntos, lo que indica un pesimismo sostenido entre los colombianos.
En ello influye una inflación persistentemente alta, la cual cerraría el año por debajo de 10 por ciento, aún muy lejos de la meta del Banco de la República, que es de 3 por ciento, así como un ambiente político de elevada incertidumbre. Definitivamente, un cierre de año enredado.
¿En cuánto van a terminar las principales variables económicas de Colombia en 2023?*
PIB Crecimiento real anual (%) 1,18
Inflación Fin de año, var. dic-dic (%) 9,65
Tasa de interés Fin de año DTF 90 días e.a. (%)12,89
Tasa de cambio Fin de año, TRM ($/US$) 4.194,75
Tasa de cambio tasa promedio ($/US$) 4.352,10
Desempleo Nacional (%)10,10
Crédito total Crecimiento anual (%) 4,10
Valor del Colcap En unidades 1.168,37
Tasa de interés de los TES 2024 Fin de año (%) 8,88
Déficit de cuenta corriente Fin de año como % del PIB -3,93
*Estas respuestas corresponden a una encuesta sobre expectativas de inversión realizada por Dinero y fue respondida entre el 18 y el 25 de octubre de 2023 por analistas de las firmas Fénix Valor, Acciones y Valores, BNP Paribas, Banco Agrario, Casa de Bolsa, Scotiabank, Itaú, Grupo Bolívar, Alianza, Skandia, BBVA, Bolsa Mercantil de Colombia, Banco de Bogotá, Colfondos, Bancolombia, Protección, Davivienda Corredores, Credicorp, Corficolombiana, Previsora y el experto en temas bursátiles Andrés Moreno.