Divisas
El Dólar ‘Blue’ en Argentina llegó a máximos históricos y pone en aprietos la economía
La moneda local de este país no atraviesa por un buen momento.
El dólar paralelo o dólar ‘blue’ en Argentina sigue creciendo y se disparó esta semana al sumar nueve pesos en dos días y tocar el pasado miércoles -12 de julio- los 503 pesos por cada unidad del billete estadounidense.
Con este nuevo reporte, la moneda informal en el país austral superó por primera vez la barrera de los 500 pesos, a un mes de las primarias para definir las candidaturas presidenciales hacia los comicios de octubre, mientras el gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional para flexibilizar las metas del acuerdo de facilidades extendidas por una deuda de USD 44.000 millones.
Más allá de que el dólar paralelo o “blue” se negocia en pequeños montos al menudeo, su cotización influye en todo el funcionamiento de la economía y se toma como una señal del humor de los mercados en un país con bajas reservas y acceso restringido al dólar oficial, que cerró en 276,89 pesos.
Analistas consideran que se trata de un acomodamiento normal del mercado después de una calma que mantuvo las últimas semanas pese a la alta inflación. En lo que va de 2023 el dólar “blue” acumula una suba de 45,3 %, frente a una inflación de 42,2 % entre enero y mayo al que hay que sumar el índice de junio que se conocerá este jueves.
Lo más leído
¿Qué es el dólar ‘blue’?
Lo primero que se debe dejar claro es que en muchos países esto es ilegal, puesto que es una modalidad en la que se comercia generalmente con el mercado negro para no dejar registro de las transacciones y, contrario a lo que se podría pensar, es más caro que el dólar que se compra o vende en las casas de cambio oficiales o ante el estado.
También se le dice “dólar paralelo” o “dólar negro”, y su cotización y movimiento de cotización oscila igual que el dólar original, pero en una especie de subregistro que no se informa ante las autoridades financieras. Por tanto, se podría prestar para actividades como lavado de activos, fraude fiscal u otro tipo de delito.
El “dólar blue” es un término que se utiliza en Argentina para referirse al mercado informal de compra y venta de dólares estadounidenses. Surge como una consecuencia de las restricciones cambiarias y controles de cambio impuestos por el gobierno argentino en un intento de controlar la salida de divisas y preservar las reservas internacionales.
El dólar blue se distingue del dólar oficial, que es el tipo de cambio establecido por el gobierno y utilizado en las transacciones comerciales y financieras regulares. Mientras que el dólar oficial está sujeto a restricciones y controles, el dólar blue se negocia en el mercado negro, fuera del ámbito oficial.
La existencia del dólar blue se debe a varios factores. Uno de ellos es la demanda de dólares como refugio de valor debido a la alta inflación y la falta de confianza en la moneda local, el peso argentino. Muchas personas y empresas buscan proteger sus ahorros en una divisa más estable y aceptada internacionalmente, como el dólar estadounidense.
Otro factor es la brecha existente entre el tipo de cambio oficial y el valor real del dólar en el mercado. Debido a las restricciones y controles impuestos por el gobierno, el dólar oficial suele estar subvaluado en comparación con el dólar blue, lo que crea una oportunidad para aquellos que desean comprar dólares a un tipo de cambio más favorable.
El dólar blue tiene sus riesgos y desafíos. Al ser un mercado informal, no cuenta con la protección y regulación de las autoridades financieras, lo que implica mayores riesgos de estafas o falsificación de billetes. Además, las operaciones en el mercado blue son ilegales y pueden llevar a sanciones legales.
Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque “blue”, en inglés, además de nombrar al color azul, remite a algo “oscuro”. Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como “blue chips”. También se lo vincula con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.
Es importante destacar que las autoridades argentinas han implementado diferentes medidas a lo largo del tiempo para controlar y desalentar la operación en el mercado blue, como restricciones a la compra de divisas extranjeras y límites a la tenencia de dólares.