Dólar
El dólar en Colombia sigue alto en comparación con otros países de la región
Las recientes caídas en el precio de esta divisa aún no lo ubican en los niveles deseados por el mercado.
El precio del dólar en Colombia sigue siendo, sin duda, uno de los temas más mencionados, que se convirtió en su punto más alto de cotización el pasado 8 de noviembre de 2022, es decir $ 851,86 más caro que la tasa de hoy en día, cuando ronda los 4.209 pesos con 14 centavos.s del 2022, todavía no se ubica en los rangos que debería tener, teniendo en cuenta la realidad que vive el país.
Todavía retumba en la memoria de los analistas e inversores aquel registro de 5.061 pesos, que se convirtió en su punto más alto de cotización el pasado 8 de noviembre de 2022, es decir $851,86 más caro que la tasa de hoy en día, cuando ronda los 4.209 pesos con 14 centavos.
No obstante, hay que destacar que durante el 2023 esta moneda extranjera ha bajado más de 600 pesos en el mercado local, con lo que el peso se ha fortalecido (revaluado) frente al dólar un 12,5 %.
Durante los primeros meses, el análisis del tema era preocupante e incluso generador de dolores de cabeza para los colombianos, debido a las presiones en el costo de vida que estaba produciendo el valor de esta moneda.
Tendencias
Ahora bien, en medio de todo esto, la pregunta que surge entre los expertos es en qué punto debería estar el peso colombiano frente a la moneda de los Estados Unidos, ya que las bajas que se han logrado hasta ahora parecen no ser suficientes y nuestra divisa sigue en puntos muy altos, comparada con sus pares en América Latina.
Para Andrés Moreno Jaramillo, economista y asesor financiero, el país aún se está viendo golpeado por la prima de riesgo que se mantiene desde el exterior, generada en gran parte por los anuncios del Gobierno Nacional y la falta de claridad respecto a lo que se viene en el corto y mediano plazo para los colombianos en materia económica.
“Todavía Colombia sigue perdiendo tiempo con el desgobierno que vemos. Entonces, si bien el dólar está cayendo, todavía no llega a quedar por debajo de los 4.000 pesos, que debería ser el punto de referencia, incluso sobre los 3.700. Que va a llegar con este gobierno allá, es posible que se imponga el ciclo económico sobre el ciclo político y hay que tener presente que el dólar puede que siga bajando, pero en el largo plazo”, explicó Moreno a SEMANA.
Este experto agregó: “Digamos que Colombia tiene una prima de riesgo más alta y por esa razón el país está muy por encima de los demás países de la región, México, Perú, Chile o Brasil. Con esta caída que tuvo el dólar se ha ajustado un poco esa diferencia, pero digamos que todavía hay una gran diferencia. Todavía, la prima de riesgo está vigente, pese a que ya pasó el 20 % del Gobierno Petro, pese a que ya van 10 meses desde su arranque o a que ya hay menor aversión al riesgo por temas políticos o por la posibilidad de que se caigan las reformas”.
Revisando la revaluación del peso colombiano frente al dólar y comparando estos datos con los de América Latina, se puede decir que es la segunda que más terreno le ha cortado al dólar, únicamente por debajo del peso mexicano.
No obstante, hay que tener presente que en febrero fue la tercera más devaluada y gran parte del terreno que se perdió en ese entonces no ha sido recuperado, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer.
Frente a las posibilidades de que siga cayendo, Diego Rodríguez, managing director de Bosk Capital, dijo que “sí es probable, pero antes deberíamos ver una corrección al alza, motivada por la fuerte valorización que se ha vivido desde octubre del año pasado”.
Y hay que ver que las monedas que lideran el movimiento del dólar en Colombia (DXY, MXN, BRL, CLP) se encuentran a niveles entre marzo y junio de 2022, y en nuestro país ya llegó al precio que tenía en junio de 2022 ($ 4.200).
Advirtió que: “Es muy posible que en el corto plazo se tenga una corrección desde estos niveles al alza, básicamente por toma de utilidades y por el interés que genera comprar dólares a estos niveles. El movimiento desde los máximos de octubre de 2022 ya alcanza los $9 52 por dólar. Una valorización cerca del 20 %”.