Divisas
El dólar se aleja de los 4.400 pesos y vuelve a cerrar al alza; este miércoles promedió en 4.532
La divisa sigue afectada por las expectativas frente a lo que pueda decidir la Reserva Federal, así como por la incertidumbre relacionada con las reformas del Gobierno y su costo para las finanzas públicas.
Las negociaciones cambiarias arrancaron en un precio de 4.525,50 pesos, alcanzaron un mínimo de 4.510,10 y un máximo de 4.560. Se transaron 1.843 millones de dólares en 3.578 operaciones.
Aunque la divisa llevaba la mayor parte de abril con una marcada tendencia a la baja, en la tercera semana del mes empezó a desandar ese camino, alejando la esperanza de volver a quedar por debajo de los 4.400 pesos.
Desde muy tempranas horas, analistas como Felipe Campos, de la comisionista y fiduciaria Alianza, habían pronosticado que la tendencia de la divisa era moderadamente alcista, por acontecimientos internacionales (como lo que pueda decidir la Reserva Federal en su reunión del 4 de mayo) y por circunstancias locales, como la visita del presidente Gustavo Petro a Estados Unidos, en donde sostendrá una reunión con su homólogo Joe Biden.
Tendencias
El hecho de que exista una expectativa de que el mandatario colombiano se refiera al tema del petróleo en territorio estadounidense, cuna del dólar que es referente para la moneda local, es un motivo de aversión al riesgo.
Otra situación interna que podría tener relación con el incremento en el precio del dólar es la incertidumbre frente a la reforma a la salud. Sin embargo, pese a que este miércoles el proyecto de ley vuelve a estar en la agenda del Congreso de la República, tras un debate postergado por una proposición presentada para el aplazamiento, algunos analistas creen que el impacto en el mercado estaría en el costo que finalmente tenga esta reforma para las finanzas públicas, pues de ello depende qué tanto puede comprometer la capacidad de pago del país.
Cambian las proyecciones
Justo tras el cierre de operaciones cambiarias se conocieron nuevos pronósticos de analistas externos sobre la cotización del dólar en Colombia. Según el sondeo abril de LatinFocus Consensus, el peso ha venido ganando terreno frente a la divisa estadounidense debido al aumento de los precios del petróleo y a las recientes subidas de tasas por parte del Banco de la República.
Como resultado, este informe espera que el peso se deprecie para finales de 2023, no obstante, advierte que existen riesgos relacionados con la evolución de los precios del petróleo (si bajan mucho), la trayectoria de las tasas de interés del Emisor en comparación con las de la FED y la agenda política del presidente Petro. Los analistas consultados por FocusEconomics prevén que la tasa de cambio termine este año en 4.703 pesos y en 4.565 2024.
De la misma manera, este sondeo, que consulta analistas internacionales y locales, estima que el crecimiento anual del PIB probablemente se debilitó aún más en el primer trimestre. “La actividad económica creció a un ritmo más rápido en enero, pero nuestros panelistas anticipan una desaceleración en febrero y marzo”, indica el informe de LatinFocus, al tiempo que prevé si tras la derrota que tuvo el Gobierno con la reforma política, es factible pensar que la reforma pensional podría enfrentar obstáculos similares.
“La reforma de pensiones fue presentada al Congreso a mediados de marzo y requeriría que los trabajadores que ganen hasta tres veces el salario mínimo (alrededor de 730 dólares) al mes coticen en el sistema público. Para evitar perturbar los mercados locales de activos, el Gobierno ha propuesto establecer un fondo de ahorro de compra de bonos. Los detalles exactos siguen siendo vagos, lo que ha preocupado a algunos inversores”, precisa el informe.
Los analistas consultados por LatinFocus estiman que este año el crecimiento del PIB caerá por debajo del 3,7 % que fue promedio de los diez años anteriores a la pandemia. Esto por la alta inflación y los efectos de los aumentos en la tasa de interés de política monetaria. Así mismo, una economía mundial más lenta afectará aún más el crecimiento a través de exportaciones. Su proyección es de 1,2 % en 2023 y de 2,2 % para 2024.