Peso colombiano
El 2022 no fue un buen año para el peso colombiano en el mercado de divisas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

El peso colombiano arranca el 2023 entre las monedas más devaluadas de América Latina

La volatilidad del dólar jugó en contra de la cotización de la moneda nacional.

1 de enero de 2023

El 2022 fue sin duda un año desfavorable para el peso colombiano, que tuvo que enfrentar grandes desafíos por cuenta de la inestabilidad de los mercados internacionales, la caída del precio del petróleo a comienzos de diciembre y la disparada del dólar que en los últimos meses alcanzó, incluso, la barrera de los 5.100 pesos, poniendo a expertos e inversores a pensar en las consecuencias que esto generará sobre ítems claves como la inflación.

Si bien durante las últimas semanas del año que acaba de terminar las cosas mejoraron y la moneda local logró recortarle camino a otras divisas en el exterior, esto no fue suficiente para recuperar el terreno cedido y ahora deberá comenzar el 2023 en un panorama poco favorable para la economía nacional, sobre la que también se cierne el fantasma de la desaceleración económica que afecta a todo el mundo.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar cerró operaciones en su última jornada del 2022 con un último precio de 4.850 pesos, con el cual se disparó 70 pesos respecto al registro de cierre del miércoles anterior, cuando terminó en 4.780. Desde sus primeras operaciones esta divisa dio señales de crecimiento y pese a un ligero desplome sobre las 9:00 a. m., el resto del día subió con fuerza hasta quedar en los reportes ya mencionados.

Peso colombiano frente al dólar.
Peso colombiano frente al dólar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si se compara esta TRM con la que termina este 2022 ($ 4.810,20) con la que rigió el pasado 1 de enero, que fue de 3.891 pesos con 16 centavos, se puede apreciar que durante este año la moneda norteamericana se trepó 919 pesos con 04 centavos, lo cual quiere decir que en estos 365 días creció más de un 20 %. Esto, de acuerdo con los expertos, se tradujo sin duda en presiones para la inflación en el país, ya que encarece los productos importados como insumos agrícolas.

Al mismo tiempo, si se mira la Tasa Representativa del Mercado más baja del año, que fue de 3.706 pesos con 95 centavos, versus el punto más alto que ha tenido el dólar, que fue de 5.133 pesos, a comienzos de noviembre, se puede apreciar que la diferencia es 1.426 pesos con 05 centavos. En varias oportunidades el peso colombiano llegó a ser considerado como la moneda más devaluada del semestre en América Latina, no obstante, los cambios en el mercado ayudaron a su recuperación.

Un mal arranque para el nuevo año

Según el índice Laci (Latam Currency Index), que se caracteriza por medir el comportamiento de las monedas de América Latina, el peso colombiano terminó el 2022 como la segunda moneda más devaluada de la región, con un saldo negativo del -14,31 %, superada únicamente por el peso argentino que cedió un -41,14 % respecto a la moneda oficial de los Estados Unidos.

80% de los hogares en Colombia no pueden ahorrar, ni salir de vacaciones | Videos Semana

En medio de esto, vale la pena destacar que en la Encuesta de Expectativas Financieras del Banco de la República, los analistas esperaban que el dólar se mantuviera entre los 4.750 y los 4.800 pesos durante esta semana, frenando un poco las proyecciones alcistas que generó en su momento el fantasma de una recesión económica en las grandes potencias del mundo como Estados Unidos y la Unión Europea, pero al final esto no sucedió y ahora las miradas se centran en lo que pueda pasar en las primeras operaciones del año que comenzarán el próximo lunes, 2 de enero.

En el tercer lugar de este ranking aparece el peso chileno, que cayó un 2,46 %. Caso contrario sucedió con el peso uruguayo, que iniciará el 2023 como la moneda más fuerte, luego de que las alzas de interés, el auge de las exportaciones y el crecimiento de la inversión extranjera jugaron a favor de este país.

Entre las monedas que más se revaluaron en esta parte del continente americano, según el informe presentado por la agencia Bloomberg, también aparecen el real brasileño con un repunte del 7,79 %, seguida por el peso mexicano que subió un 4,95 % y el sol peruano, que hizo lo propio y terminó ganando un 4,79 %.

El comportamiento de la inflación y las tasas de interés en Estados Unidos, así como de la crisis energética en Europa y la reapertura del comercio en China; serán tres de los factores más importantes a tener en cuenta durante las primeras semanas del 2023, ya que esto influirá de manera directa sobre el precio del dólar que en meses pasados, cuando se avivó el fantasma de la recesión económica, puso contra las cuerdas a pares como el euro, la libra esterlina de Reino Unido y el yen japonés.