DEUDA
Empresas colombianas emitieron deuda por $5,9 billones en el primer semestre
Las entidades financieras fueron las que más colocaron deuda, seguidas por las del sector público.
La firma comisionista Casa de Bolsa publicó un documento en el cual analiza el comportamiento de las emisiones de deuda corporativa que se llevaron a cabo en Colombia durante el primer semestre del año.
Según la comisionista, durante el primer semestre de 2021 las emisiones de deuda corporativa alcanzaron los $5,9 billones, 21,2 % más que en el mismo periodo de 2020.
Por su parte, la demanda de este tipo de deuda fue de $9 billones, 1,5 veces el monto de las emisiones realizadas.
“Durante el mes de febrero se registró el récord histórico de emisiones mensuales en el mercado de deuda privada, en el cual se realizaron siete colocaciones con un monto agregado de $3,4 billones, equivalente a un promedio de $491.000 millones por emisión y un bid to cover de 1,5x respecto al monto adjudicado”, dijo la comisionista.
Es de resaltar que en junio se realizaron seis emisiones, sin embargo, tan solo sumaron un total de $1,2 billones, equivalente a un promedio de $170.000 millones por emisión y un bid to cover de 1,1x respecto al monto adjudicado.
“Esto se presentó debido a la incertidumbre generada en los inversionistas tras la pérdida del grado de inversión y el aplazamiento de la presentación de la reforma tributaria”; dijo Casa de Bolsa.
La comisionista también mostró que el 50 % de las emisiones realizadas correspondió a títulos indexados a la inflación, el 27 % a títulos denominados en tasa fija, el 14 % a títulos denominados en UVR y el 8 % restante a títulos indexados a la DTF.
“Lo anterior se debe al aumento de las expectativas de inflación y de la probabilidad de un incremento de tasas de interés por parte del Banco de la República. Resaltamos que, no se presentaron emisiones indexadas a la DTF, indicador que ha venido perdiendo participación y siendo sustituido por el IBR”, dijo la firma.
“Las emisiones indexadas al IPC se concentraron a 3, 5 y 10 años, las denominadas en tasa fija en 2, 3 y 5 años, las denominadas en la UVR a 10, 15 y 25 años y las indexadas al IBR a 2 y 3 años”, agregó Casa de Bolsa.
Durante el primer semestre del año, un total de 16 entidades emitieron bonos, tes más que en el mismo periodo de 2020. Además, la emisión más grande la realizó el Distrito de Bogotá por $956.000 millones, seguido de Banco Davivienda con $698.000 millones y Banco de Bogotá con $600.000 millones.
Los datos de Casa de Bolsa muestran que la emisión más demandada fue la del Banco de Bogotá con $1,3 billones y la emisión que más alto bid to cover obtuvo fue la de Bancóldex registrando un nivel de 2,5x el monto adjudicado.
Otra cifra interesante es que del total de emisiones, el 64 % fue del sector financiero, 24 % fue realizada por el sector público y el 11,4 % restante fue realizada por el sector real.
“Como es tradicional, el 89,1 % de los títulos emitidos fueron calificados AAA, el 8,1 % fueron títulos de calificación AA+, el 1,3 % fueron títulos de calificación AA y el 1,4 % restante corresponde a títulos AA-”, dijo Casa de Bolsa.
Teniendo en cuenta las emisiones que se han realizado desde el 2008 a la fecha, en el segundo semestre de 2021 vencerán $2,1 billones (sin incluir cupones), siendo septiembre y noviembre los más elevados.
“El vencimiento más elevado será en Julio correspondiente a una serie emitida en el pasado por Bancolombia por un total de $270.000 millones”, dijo la comisionista
Para el segundo semestre el año, por el momento y sujeto a cambios, se tienen programadas las emisiones de bonos del Banco Popular, Acierto, Credivalores, Banco Mundo Mujer, y el Patrimonio Autónomo Concesión Aburrá Oriente, entre otras.
Para finalizar, Casa de Bolsa participó en 10 emisiones y colocó más de $1,1 billones durante el primer semestre del año.