Economía

En medio de la crisis por la que pasa Tigo-Une, Fitch le bajó la calificación a ‘AA-’

Este lunes, el Gobierno Petro le puso un ultimátum para que se capitalice o Millicom compre parte de EPM.

Redacción Semana
13 de septiembre de 2023
New York City Economy
Este lunes, el Gobierno Petro le puso un ultimátum para que se capitalice o Millicom compre parte de EPM | Foto: NurPhoto via Getty Images

El lunes 11 de septiembre, el Gobierno Nacional le dio un ultimátum a la empresa de telecomunicaciones Tigo-Une por la crisis que afronta, pues el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, dijo en su cuenta de X: “Antes del 9 de octubre invitamos a los accionistas EPM y Millicom a que o capitalicen la empresa o sea diluida”.

De igual manera, el funcionario dijo: “La voluntad de este gobierno es mantener la estabilidad del mercado, operación y el servicio a los 12,5 millones de usuarios y 15 mil colaboradores que trabajan directa e indirectamente en Tigo Colombia”.

Ahora, en medio de la crisis por la que pasa la compañía, la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings le bajó la calificación nacional de largo plazo a ‘AA-(col)’ desde ‘AAA(col)’ y la de corto plazo la dejó en ‘F1+(col)’.

También bajó la calificación del Programa de Bonos de Deuda Pública Interna a ‘AA-(col)’ de ‘AAA(col)’ y la de los Papeles Comerciales quedó en ‘F1+(col)’. Al tiempo dejó la perspectiva Negativa.

Según la entidad, la disminución de la nota se dio por un incremento en la presión financiera y las preocupaciones en la gobernabilidad corporativa de la compañía.

Tigo
La disminución de la nota se dio por un incremento en la presión financiera y las preocupaciones en la gobernabilidad corporativa de la compañía. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Esto último ha perjudicado la capacidad de Tigo-Une para refinanciar la deuda bancaria de manera oportuna y ha generado dudas sobre la voluntad de los accionistas de brindar apoyo a la compañía durante un período de flujo de fondos libre (FFL) negativo debido a la presión de precios, y a gastos elevados por intereses y de capital”, dice el informe.

De igual manera, la perspectiva negativa refleja la posición débil de liquidez de la compañía en relación con sus obligaciones financieras que vencen durante los próximos tres meses.

“Sin el apoyo de los accionistas o una reprogramación del calendario de pagos del espectro dentro del próximo mes, es probable que se produzca una baja adicional de varios niveles”, advirtió.

Respecto al riesgo elevado de refinanciación, la entidad aseguró que, con la disponibilidad de caja limitada, la empresa no cumpliría con sus obligaciones de corto plazo al no tener inyecciones de capital de sus accionistas ni el reperfilamiento de la deuda bancaria.

Estos vencimientos consisten principalmente en un préstamo por $ 85.000 millones con Bancolombia y la amortización de bonos de deuda en el mercado local por $ 150.000 millones con vencimiento en octubre de 2023.

Tigo
Estos vencimientos consisten principalmente en un préstamo por $ 85.000 millones con Bancolombia y la amortización de bonos de deuda en el mercado local por $ 150.000 millones con vencimiento en octubre de 2023. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Baja probabilidad de mejora en la calificación, según Fitch

La empresa también está obligada a realizar el pago inicial por la renovación de su espectro en la banda de 1.900 megahercios (Mhz) a finales de 2023. Los accionistas de la compañía, Millicom y Empresas Públicas de Medellín, acordaron realizar una Asamblea General Extraordinaria este 13 de septiembre para discutir posibles opciones de financiamiento para abordar la posición presionada de liquidez de la compañía.

Fitch enfatizó en la baja probabilidad de que haya una mejora en la calificación sin cambios sustanciales en la liquidez y la trayectoria del FFL.

Lo anterior, sumado al deterioro de la posición de mercado debido a incrementos mayores que los esperados en la competencia.

33UGLT7QENA23HE2K36QT64URU
Lo anterior sumado al deterioro de la posición de mercado debido a incrementos mayores que los esperados en la competencia. | Foto: Semana