En qué invertir Reformas
Esta es la reforma económica del gobierno Petro que más preocupa a los analistas financieros
El 2023 será un año agitado en el Legislativo. Hay gran expectativa por los cambios que finalmente queden aprobados y su respectivo impacto en la economía y las inversiones.
La promesa de ser un gobierno de cambio es uno de los factores de incertidumbre frente a la administración Petro, pues hay temor sobre los impactos de sus tres principales reformas económicas (pensional, laboral y a la salud) en el desempeño del país.
Precisamente, la magnitud de los cambios, que en algunos casos implican una especie de borrón y cuenta nueva, son motivo de preocupación, y, en particular, la reforma que provoca más dudas entre los analistas financieros es la pensional.
En la fiduciaria y comisionista Alianza dicen que las definiciones en torno a la cotización en los fondos privados serán la clave para medir los impactos de dicha reforma, pues tal como está planteada podría tener una afectación en los flujos de compra por parte de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en los mercados locales de renta fija y renta variable.
Igualmente, en Credicorp alertan por el potencial impacto de la reforma pensional, tal como hoy está planteada, en las cuentas fiscales y en el financiamiento del Gobierno (las AFP son uno de los mayores compradores de títulos de deuda). Su estimación es que la reforma pensional podría reducir el flujo de cotizaciones hacia las AFP en cerca de 85 por ciento.
Por su parte, Bancolombia agrega que tan solo la discusión de esta reforma, en el corto plazo, mantendrá baja la disposición a invertir de los inversionistas institucionales locales. Además, podría traer una caída en el ahorro privado, incrementando la vulnerabilidad macroeconómica del país.
¿Impacto profundo?
La primera reforma que aprobó el Gobierno Petro en materia económica fue la tributaria, la cual, entre otras cosas, subió los impuestos a las personas naturales de altos ingresos y a las empresas. Esa mayor tributación ha despertado las alertas sobre un impacto en el crecimiento del país, en un año en el que se espera una fuerte desaceleración.
Bancos como el BBVA estiman que la reforma tendrá efectos sobre decisiones de gasto en empresas y hogares, que no son compensadas con el mayor gasto social. Asimismo, en Itaú señalan que será relevante analizar los rubros hacia los que irá la reforma, ya que, en caso de que los recursos se enfoquen más en el gasto, sí podrían llegar a tener una consecuencia en la capacidad productiva del país a mediano plazo.
“Somos el único o de los pocos países que suben impuestos justo antes de entrar a una recesión económica”, se lamentan en Fénix Valor, y en Credicorp se arriesgaron a estimar un impacto de la tributaria de 2022 de entre 0,5 y 0,7 puntos porcentuales en el PIB de 2023.