OBRAS
Estadio El Campín en Bogotá sería renovado: esto es lo que se sabe
También se anunció la construcción de una villa olímpica en el suroccidente de la ciudad y un sistema público de bicicletas. La renovación de El Campín incluirá una nueva sede para la Filarmónica.
Bogotá quiere renovar la infraestructura deportiva para ponerla a tono con las necesidades y con posibles juegos deportivos de talla internacional, como unos Juegos Panamericanos.
El jefe de gabinete del Distrito, Felipe Jiménez, explicó este martes a un grupo de potenciales inversionistas internacionales que se avanza satisfactoriamente en una alianza público privada (APP) para renovar el estadio Nemesio Camacho El Campín y su área de influencia. No se tiene previsto construir un nuevo estadio, pero sí acondicionar el actual a un nuevo nivel de confort y seguridad.
Una de las principales novedades es que donde está hoy el parqueadero de la zona sur se planea construir una moderna sede para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, mientras que en el costado norte se planea un parque a nivel y subterráneo con infraestructura deportiva para varias disciplinas.
El alto funcionario también explicó que la ciudad planea construir una gran villa olímpica en lo que hoy se conoce como Parque Gibraltar, ubicado en el extremo occidental de Bogotá y a pocos metros del patio taller de la primera línea del Metro, en Bosa.
“Allí habrá un centro de alto rendimiento, velódromo, espacios para la familia y un bosque urbano”, dijo. El próximo año se estaría construyendo esta obra.
En materia recreacional también se anunció la construcción de 220 nuevos kilómetros de ciclorrutas durante los cuatro años de la actual administración. Este año quedarían terminados 80 kilómetros.
Así mismo, se conoció que en los próximos días se llevará al Concejo de la ciudad un proyecto de acuerdo para implementar el primer sistema público de bicicletas de la ciudad.
Esta iniciativa busca copiar y optimizar los modelos exitosos de ciudades de Europa, que les brindan a los ciudadanos este tipo de transporte a muy bajo costo o gratis.
“Una de las novedades es que propondremos que las bicicletas puedan llevar publicidad, una situación que optimizaría el modelo financiero de los inversionistas”, dijo Jiménez.
Contexto sobre el nuevo Campín
El estadio Nemesio Camacho El Campín fue construido para conmemorar los 400 años de la fundación de la capital colombiana y entró al servicio, con poco tiempo de diferencia, junto al Alfonso López de la ciudad universitaria, en una Bogotá con menos de 400.000 habitantes en su casco urbano. Fue inaugurado el 10 de agosto de 1938.
Según el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, ente del Distrito que prepara la APP y encargado del manejo de la infraestructura deportiva de la ciudad, El Campín se convirtió además en unidad deportiva con la construcción de la cancha alterna de El Campincito y en 1973 el estreno del coliseo cubierto El Campín.
Para recibir el Mundial Juvenil de 2011 fue remodelada la tribuna de occidental y actualizados sus servicios tecnológicos, sacrificando parte de su capacidad, la cual quedó en 41 mil espectadores.
El alcalde Enrique Peñalosa, al final de su segundo mandato, presentó en sociedad la APP para renovar el estadio y su área de influencia. Sin embargo, la nueva administración de Claudia López presentó a los empresarios que lideran la iniciativa algunos ajustes, como el tema de la sede para la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
“Hemos recibido una propuesta de APP para hacer unas mejoras muy importantes a El Campín y ser administrado por unos años. Después de revisar el proyecto y la prefactibilidad hemos hecho algunas sugerencias y ahora el proyecto pasa a la etapa de factibilidad, para que la decisión final la tome la próxima administración”, dijo en su momento el alcalde Peñalosa.
La propuesta de 2019 preveía inversiones cercanas a los 450.000 millones de pesos, así como un retorno para las arcas de la ciudad del 2 % de los ingresos anuales, además de boletas para los colegios y el Distrito.
Originadores iniciales de la APP
Lanik: empresa de origen español de soluciones estructurales, cubiertas retráctiles, estructuras móviles y especiales. Fue creada desde el año 1977, con 1.800 proyectos en 40 países, entre los que sobresalen: la remodelación del estadio del Real Madrid en España, la construcción del Dynamo Central Stadium en Rusia, la construcción del estadio Nemesio Diez en México y el estadio Arenas Das Nuas en Brasil.
Gecar: empresa nacional de ingeniería en el sector metalmecánico, con 30 años de experiencia en construcciones de escenarios deportivos y de recreación.
Escenarios y Estructuras Deportivas: empresa dedicada a la gestión de proyectos, mediante el desarrollo de actividades de diseño, fabricación, instalación y montaje de escenarios deportivos y de recreación.
Producción de Eventos 911 S.A.S.: empresa de logística y eventos, referente en la industria del entretenimiento específicamente en eventos de gran escala, corporativos y activación BTL.
Balerco: expertos en el área de juego, deportes y obras civiles. Proveedor de espacios infantiles y estructuras de juegos innovadores.
L35 Arquitectos: estudio internacional de arquitectura con sedes en Barcelona, París, Madrid y São Paulo. Creada en 1967, ha desarrollado 71 proyectos en 43 países, incluida la intervención del estadio Santiago Bernabéu y el Dubái Stadium.
Norkfolk Capital Advisors: firma asesora y financiera que durante los últimos 15 años ha presentado soluciones en banca de inversión, estructuración financiera, planeación estratégica, consultoría financiera, gestión de fondos inmobiliarios, listados en bolsa, para más de 100 proyectos.
Ocesa: empresa de la industria del espectáculo que ofrece una diversa gama de opciones de entretenimiento con conciertos, producciones teatrales, eventos deportivos, familiares, culturales, entre otros.