INVERSIÓN
Estas son las mejores zonas de Bogotá para invertir en vivienda
Se trata de cuatro localidades y un municipio que hace parte del área metropolitana de la capital.
Invertir en finca raíz es una de las principales recomendaciones que realizan los expertos a los ciudadanos, no solo porque contar con una o varias propiedades contribuye a la construcción de un patrimonio propio, sino que el tener bienes inmuebles puede ser un buen negocio a futuro, debido a la rentabilidad que generan en el mediano y largo plazo.
Pero a la hora invertir en vivienda es importante saber en dónde hacerlo. Se requiere, además de la asesoría de un profesional del sector inmobiliario, tener claridad en dónde se puede comprar una casa y/o apartamento, para sacarle a dicha inversión el mejor aprovechamiento posible.
Al respecto, la inmobiliaria La Haus destaca, en un estudio denominado Where to Invest Index, las cinco localidades en Bogotá para invertir en vivienda, debido al rendimiento en compra que registraron en el 2022.
Con base en lo anterior, la localidad de Suba fue la zona que presentó el mejor desempeño inmobiliario en el año anterior. “Esta zona ha tenido el mejor crecimiento inmobiliario de la ciudad, convirtiéndose en la segunda localidad con mayor cantidad de viviendas, según el informe de la dinámica inmobiliaria del Catastro de Bogotá”, destaca.
En la segunda posición se ubicó la localidad de Fontibón. “La zona occidental de Bogotá ha tenido una transformación gracias a diferentes planes de renovación urbana por parte de la Secretaría Distrital de Planeación. Varios de los sectores más industrializados de la ciudad, como Montevideo, en esta localidad han dado paso a nuevas zonas residenciales”, resalta.
En tercer lugar se encuentra el municipio de Mosquera, esto debido al boom inmobiliario que han experimentado la región metropolitana de Bogotá en los últimos años. Mientras que en la cuarta posición se encuentra la localidad de Usaquén, ubicada en la zona norte de la ciudad y en donde se vienen ejecutando varios de los proyectos inmobiliarios. Hay que destacar que esta es también la localidad donde se ubican los proyectos más costosos en Bogotá, alcanzando los $8.000 millones de pesos.
Y por último, se encuentra la localidad de Usme, que es la segunda localidad urbana más grande en la capital del país. “Se destaca por tener proyectos, en su mayoría tipo VIS, y concentrar una amplia oferta de vivienda usada”, indica.
El estudio se realizó en atención a variables como valorización, absorción, ventas y cantidades de búsquedas generadas por clientes y/o potenciales clientes. Por lo que conocer la dinámica en inversión, desde esta perspectiva, puede convertirse en una guía para identificar cuál localidad conviene mejor, para comprar vivienda en Bogotá y en su área metropolitana.
En cuanto a valorización, Mosquera y Usme son las que se destacan en esta categoría. “Las zonas periféricas del área urbana de la ciudad han ganado bastante reconocimiento. Esto se ve impulsado por las nuevas dinámicas laborales como el teletrabajo y la oportunidad de vivir en zonas campestres cerca de la ciudad”, expresa.
Para el caso de la categoría de absorción, las que sobresalen son Bosa, Fontibón y Suba. “Las zonas de este top se distinguen por ser las localidades más periféricas de la ciudad. Esto demuestra la aparición de proyectos atractivos a lo largo de Bogotá, por lo que evidencia una estructura policentrista en la periferia metropolitana”, dice el estudio.
Por su parte, en lo relacionado a ventas de vivienda, las localidades que registraron mayor dinamismo en este aspecto fueron Fontibón y Suba. Mientras que Chapinero y Usaquén son las localidades más buscadas en los portales inmobiliarios, esto debido a que son las principales zonas de tráfico gracias a su actividad financiera y académica.
“Sin embargo, Chía se ha convertido en uno de los principales focos de interés para invertir. Centros comerciales modernos, sedes de universidades reconocidas y el ambiente rural son algunos de los aspectos que más llaman la atención al momento de invertir”, puntualiza La Haus.