Financiero
Estos son los bancos colombianos que más ganaron en 2023, pese a derrumbe en las utilidades del sector
De los 29 que operan en el país, ocho terminaron con pérdidas. Se registró un reacomodo en el ‘ranking’ por ganancias.
El año pasado no fue fácil para el sistema financiero nacional. Las altas tasas de interés y la desaceleración económica les jugaron en contra a los establecimientos de crédito, las aseguradoras, las administradoras de pensiones, los intermediarios de valores y las fiduciarias, que en conjunto registraron una caída de sus utilidades de 24 % frente al dato de 2022.
Según el informe mensual de la SuperFinanciera, al cierre de 2023 las utilidades de las entidades fueron de 18 billones de pesos y de esa suma el mayor aporte lo hicieron los establecimientos de crédito (bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y cooperativas financieras), que ganaron 8,3 billones de pesos, una cifra que también es la mitad de la registrada un año atrás, cuando fue de 16,2 billones.
Caso contrario es el de otras entidades financieras, las cuales tuvieron un buen año en términos de ganancias, por ejemplo, las aseguradoras pasaron de 2,8 a 4,4 billones de pesos entre 2022 y 2023, igualmente las fiduciarias tuvieron un salto de 64 % al alcanzar un saldo positivo de 863.669 millones de pesos. No obstante, fueron las sociedades administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP), las de mejor desempeño al prácticamente duplicar sus utilidades de 526.104 millones de pesos a un billón.
La única excepción entre los establecimientos de crédito fueron las llamadas Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpes), las cuales terminaron 2023 con pérdidas, aunque estas fueron inferiores a las de 2022, pasaron de -37.701 millones a -15.693 millones de pesos.
Lo más leído
Las Sedpes son Movii, Pagos GDE, Aval Soluciones Digitales, Tecnipagos, Coink y Global Colombia 81. Su saldo en rojo se puede deber a que son las más jóvenes del sistema y en algunos casos aún no han llegado a punto de equilibrio.
Cambia el ‘ranking’
En el caso particular de los 29 bancos que operan en el país, el año pasado se dio un reacomodo en el ranking por utilidades, tradicionalmente liderado por Bancolombia y Banco de Bogotá. Ambas entidades se mantuvieron en el podio, pero el tercer lugar, que usualmente lo tenía Davivienda, esta vez fue para el Citibank, una entidad que en el país ya no atiende personas naturales, sino que está enfocada en la banca empresarial.
El banco de la casita roja, por su parte, tuvo un año bastante complicado en términos de resultados financieros, pues casi todo 2023 registró pérdidas, pero al final remontó y logró pasar el año con un saldo en negro (ganó 105.939 millones de pesos), aunque descendió al noveno lugar en el escalafón.
Una situación diferente fue la que registraron ocho bancos que terminaron 2023 en rojo. Las mayores pérdidas corrieron por cuenta del Banco Popular y del Scotiabank Colpatria, con datos de 347.409 millones de pesos y 300.303 millones, respectivamente.
Si bien la mayoría de los bancos llegaron a diciembre de 2023 con ganancias, solo tres lograron aumentarlas en medio de un año de dificultades. Ellos son el brasileño BTG Pactual, el estadounidense Citibank y el colombiano Coopcentral. Sobresale el caso de BTG, cuyos beneficios subieron más de 1.000 %.
En 2023 el saldo bruto de la cartera ascendió a 683,9 billones de pesos, completando así nueve meses consecutivos con variaciones reales anuales negativas, tan solo la de diciembre fue de -6,6 %.
Según la SuperFinanciera, esto se debió a la menor colocación de créditos de consumo, comercial y de vivienda. El microcrédito fue el único que creció, pero dado que es pequeño frente al total de la cartera, no alcanzó a neutralizar el impulso negativo de los otros tipos de préstamos.
A diferencia de las otras carteras, el microcrédito, cuyo saldo alcanzó los 18,6 billones de pesos al cierre del año pasado, completó 34 meses consecutivos de registros positivos.