Mercado de Valores
Expulsan a tres comisionistas de bolsa por operaciones ilegales con el dólar en Colombia
Los implicados en el proceso habrían realizado por lo menos 330 operaciones desleales en el mercado local.
El Autorregulador del Mercado de Valores anunció el pasado lunes -23 de enero- la decisión de expulsar de la bolsa colombiana a tres comisionistas que fueron sorprendidos realizando operaciones desleales con el dólar en el país, con el fin de beneficiar a unos de sus clientes a costa de otros que también eran asesorados por ellos, con lo cual habrían incurrido en movimientos sancionados por la normativa actual.
De acuerdo con la AMV, se trata de Yolanda Patricia Pinilla Jara, Álvaro Guiovanni Pinilla Jara y Guillermo Andrés Cangrejo Jiménez. Estas personas fueron sancionadas de esta forma por hechos ocurridos entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de abril de 2020.
“Las sanciones impuestas se derivan de una serie de actos y omisiones alrededor de la realización de 339 operaciones con un grupo de clientes relacionados con los sancionados Álvaro Guiovanni Pinilla Jara y Yolanda Patricia Pinilla Jara, que no fueron revelados y condujeron a situaciones generadoras de conflicto de interés indebidamente administradas”, dice la resolución de esta autoridad bursátil.
El Tribunal encontró demostrado que Guillermo Andrés Cangrejo Jiménez, quien operaba simultáneamente en posición propia y por cuenta de terceros, ejecutó las operaciones incumpliendo las normas sobre procesamiento de órdenes, pues carecía de ellas, o se habían recibido incompletas. Pese a ello, Álvaro Guiovanni Pinilla Jara, en su condición de Gerente de Riesgos, no ejecutó controles eficientes, ni realizó actividades con respecto a las señales de alarma existentes, las que tampoco informó a la alta dirección de la entidad autorregulada.
Tendencias
“Así mismo, el Tribunal Disciplinario de AMV encontró que las operaciones cuestionadas siempre generaron utilidades para los clientes relacionados con dos de los investigados y que, al menos en una ocasión, parte de las mismas fueron entregadas al señor Álvaro Guiovanni Pinilla Jara”, agrega el pronunciamiento.
Así las cosas, el Autorregulador determinó sancionar a la señora Yolanda Patricia Pinilla Jara, con su expulsión del mercado de valores y divisas y una multa de 160 SMMLV, por incumplimiento de las normas sobre revelación y conflictos de interés, incumplimiento del deber de lealtad, incumplimiento de los deberes de los administradores y de las normas sobre certificación.
Para Álvaro Guiovanni Pinilla Jara, además de su salida del mercado, se le impuso una sanción de 160 SMMLV por incumplimiento de las normas sobre revelación y conflictos de interés, incumplimiento del deber de lealtad, incumplimiento de la prohibición de actuar ante la indebida administración de conflictos de interés, incumplimiento de los deberes de diligencia, profesionalismo y probidad comercial, por suministrar información incompleta y no correspondiente con la realidad a AMV.
Por último, en el caso de Guillermo Andrés Cangrejo Jiménez la AMV dijo que su sanción también va con expulsión y el pago de una multa de 130 SMMLV por incumplimiento de las normas sobre separación funcional, ejecución de operaciones sin contar con órdenes previas e incumplimiento de las normas sobre procesamiento de órdenes.
El Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV) es una organización de carácter privado, sin ánimo de lucro que regula, monitorea, disciplina, y profesionaliza el mercado de valores colombiano. Esta autoridad trabaja junto a los intermediarios del mercado de valores y divisas, y en coordinación con las autoridades estatales, para promover las buenas prácticas, proteger a los inversionistas y darle transparencia a este mundo relacionado con las inversiones.
Surgió en el año 2006, como una respuesta a la necesidad del mercado colombiano de elevar sus estándares de una manera proactiva, garantizar la integridad, transparencia y, sobre todo, brindar seguridad y confianza a los inversionistas. Su creación se da en los términos establecidos por la Ley 964 de 2005 y el Decreto 1565 de 2006.
En 2009, se identificó la relevancia de contar con un esquema de autorregulación voluntaria también en divisas y el 15 de octubre de 2010, sustentado en el Decreto 039 de 2009, el Autorregulador del Mercado de Valores dio inicio al esquema voluntario de Autorregulación en el mercado de Divisas.