DEUDA
Extranjeros completaron cuatro meses consecutivos comprando deuda de Colombia
Durante julio de 2021, los fondos de capital extranjero realizaron compras netas de TES por $1,16 billones.
A mediados de mayo, S&P Global Ratings le rebajó la calificación crediticia a Colombia desde BBB- hasta BB+ y le quitó el grado de inversión, después de 10 años en los que el país fue destacado por el manejo de sus finanzas y el cumplimiento de sus obligaciones.
La rebaja en la calificación por parte de S&P generó un impacto en los mercados, pues el peso colombiano se devaluó y las tasas de interés de los títulos de deuda (TES) subieron. Algunos analistas también preveían que la pérdida del grado de inversión por parte de S&P, sumada a la de Fitch, iba a provocar una salida de capitales extranjeros, pero los más recientes datos de tenedores de TES del Ministerio de Hacienda muestran lo contrario.
De acuerdo con el reporte de Hacienda, en julio de este año los fondos de capital extranjero hicieron compras netas de TES por $1,16 billones, haciendo que el saldo total de TES al cierre de julio fuese de $96,9 billones, cuando en junio era de $95,7 billones.
Al cierre del séptimo mes del año, los fondos de capital extranjero seguían en el segundo lugar de de los actores de mercado con más TES en su poder y son superados únicamente por los fondos de pensiones que tienen $105,1 billones en TES.
En tercer lugar se encuentran los bancos comerciales con TES por $59,8 billones, seguidos por la fiducia pública con $35 billones en títulos de deuda.
El saldo total de los TES en circulación al cierre de julio se ubicó en $379,6 billones, cuando en junio había sido de $372,4 billones.
Si bien la pérdida del grado de inversión por parte de S&P y de Fitch Ratings no afectó la compra de TES por parte de los inversionistas extranjeros, la falta de confianza en la Nación sí ha hecho que los intereses de los títulos de deuda aumenten.
Y es que los TES que vencen en 2024, que son los de referencia para la deuda interna de Colombia, tienen una tasa de más del 5 %, valor que no se veía desde mayo del 2020.
Esta subida en las tasas de interés de los TES lo que causan es que el costo del financiamiento de Colombia sea mayor, por lo que la nación deberá disponer de más recursos del Presupuesto General de la Nación para poder suplir sus obligaciones crediticias.
El peso se sigue devaluando
El incremento de las tasas de los intereses de la deuda pública de Colombia no es el único problema para las finanzas del país, pues en las últimas jornadas se ha visto un incremento en la tasa representativa del mercado, que ha llevado al dólar a sobrepasar nuevamente los $4.000.
¿Por qué sigue subiendo el dólar si la lucha contra la pandemia ha avanzado? Según expertos, la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos empiece el proceso de normalización de sus tasas de interés es la principal razón.
“La tasa de cambio está reflejando principalmente la fortaleza global del dólar. Los datos recientes del mercado laboral de EE. UU. apuntan a una recuperación importante que es interpretada por los inversionistas como una señal de que la Reserva Federal podría empezar a reducir el estímulo monetario más pronto”, dijo el economista jefe de Corficolombiana, Julio Romero.
Y es que dicho posible incremento en la tasa de política monetaria generaría que los inversionistas nuevamente saquen sus capitales de las economías emergentes (como la colombiana) y la lleven a EE. UU. pues la rentabilidad ya sería mayor. Esta fuga de divisas sería lo que seguiría presionando la divisa al alza.
“Hay fuertes expectativas de posibles anuncios relacionados a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos. Esto es algo que se podría llegar a anunciar en septiembre y es lo que genera esa volatilidad”, dijo el director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén.
El elevado valor del dólar, si bien es positivo para los exportadores, para gran parte de la población colombiana es perjudicial porque los precios de ciertos bienes que utilizan insumos importados puede aumentar. A este fenómeno se le conoce como pass-through y es cuando el alto valor del dólar influye y genera un incremento en la inflación.