Inversionistas
Fintech colombiana recaudó más de $5.000 millones para financiar proyectos solares
Para finales de 2022, el objetivo de Unergy es financiar 20 millones de dólares en proyectos entre Colombia, Brasil y Panamá.
En la última cumbre climática COP 26 que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia, el presidente de la República, Iván Duque, reiteró la meta de Colombia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51 % antes del 2030 y ser carbono neutral en el 2050. Este es un gran reto para Colombia, teniendo en cuenta que aún gran parte del suministro de energía del país depende del consumo de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.
Sin embargo, desde 2018 Colombia le está apuntando a diversificar su matriz y actualmente cuenta con 20 granjas solares, dos parques eólicos, diez proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares de autogeneración a pequeña escala. Estos proyectos suman una capacidad instalada de 725,38 MWp, que equivalen al consumo de 547.402 familias y contribuyen a la reducción de 921.333 toneladas de CO2 al año.
Y en el propósito de seguir sumando más energía renovable no convencional, Unergy logró recaudar más de 5.000 millones de pesos, entre aproximadamente 1.000 inversionistas, para financiar 20 proyectos de generación de energía solar en el país. En Antioquia, Norte de Santander, Costa Atlántica, Bolívar, Cundinamarca y Sucre se instalaron 3.067 paneles solares que han generado más de 770.000 kWh de energía, ayudando a evitar más de 280.000 kg de emisiones de dióxido de carbono (Co2).
“Nuestro propósito a principios de 2020, fecha en la que nos fundamos, fue ayudar a las personas a encontrar una opción para invertir en energía limpia y sostenibilidad. Pero también, la idea era aportar a que las empresas que antes no tenían este tipo de soluciones energéticas, lograran tenerlas a partir de la inversión de miles de usuarios que buscan generar un impacto social y ambiental”, aseguró el cofundador y CEO de Unergy, Eduardo Andrés Ospina.
Además, a través de esta financiación se está promoviendo el uso de una energía que es más eficiente, sostenible y a un menor costo, ya que estos proyectos solares les permitieron a las compañías reducir entre un 20 % y 30 % de sus costos.
Esto es fundamental, teniendo en cuenta que, según la UPME, en Colombia el 67 % de la energía se consume de forma ineficiente, lo que año tras año le representa al país entre unos 6.600 millones de dólares y 11.000 millones de dólares en sobrecostos debido a la ineficiencia en los equipos y tecnologías predominantes.
En la plataforma de Unergy se pueden financiar proyectos desde un millón de pesos en adelante. Además, los usuarios tienen acceso a reportes frecuentes del desarrollo del proyecto y de su rentabilidad, que puede llegar a generar utilidades anuales entre el 8 % y 13 %.
El objetivo de Unergy para finales de 2022 es llegar a financiar 20 millones de dólares en proyectos entre Colombia, Brasil y Panamá. E incluso, espera muy pronto sacar un producto que buscará recibir inversión y rentabilizar la misma por medio de criptomonedas.
Primer parque eólico en el Mar Caribe
En el CERAWeek 2022, la Alcaldía de Barranquilla, a través de su empresa Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ), firmó un Memorando de Entendimiento con la danesa Copenhague Infrastructure Partners (CPI) para desarrollar el primer proyecto de energía eólica costa afuera en Colombia.
El proyecto se construirá cerca de la ciudad de Barranquilla, en el departamento del Atlántico, y tendrá una capacidad instalada de 350 megavatios. Su construcción podría generar inversiones hasta por 1.000 millones de dólares.
“Hemos producido 2,8 gigavatios en energía contratada con generación no convencional en los últimos dos años y medio. Estamos tomando las políticas del Gobierno Nacional y haciendo que se obtengan frutos en materia de transición energética. Este proyecto va a generar empleos y una solidez energética que para el país es muy importante”, dijo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
Además, aseguró que en los próximos meses se comenzará a construir el estudio de factibilidad de este proyecto de energía eólica costa afuera, y en caso de ser aprobado por las autoridades nacionales, regionales y ambientales correspondientes, APBAQ y CIP avanzarán en un acuerdo para la ejecución de esta iniciativa.