Sanciones
Francia multó a Google por un millón de euros por clasificación engañosa de hoteles
Al parecer, Google había utilizado sus propios criterios, sustituyendo así la clasificación oficial de los hoteles.
El Gobierno francés le impuso a Google una multa de un millón de euros por elaborar una “clasificación engañosa” de hoteles basada en sus propios criterios.
Según las autoridades francesas, Google reemplazó la clasificación oficial de los hoteles al implementar sus propios criterios de clasificación, lo que va en contra de la normativa de ese país.
La agencia brigada de fraudes francesa abrió su investigación en 2019 después de que los propietarios de hoteles protestaran porque Google estaba asignando estrellas en base a sus propios criterios, y no a las estrellas reales otorgadas por la agencia de desarrollo turístico France Atout.
Para aumentar la confusión de los usuarios, el gigante estadounidense utilizaba el mismo sistema de una a cinco estrellas que France Atout.
Lo más leído
Al realizar las comprobaciones, el organismo de control descubrió que varios hoteles tenían una calificación inferior a la oficial, mientras que otros tenían más de las que debían.
“Esta es una práctica especialmente perjudicial para los consumidores, que fueron engañados sobre el nivel de servicio que podían esperar”, dijeron las autoridades francesas.
El hallazgo de “prácticas comerciales engañosas” se presentó ante la fiscalía de París, que propuso un acuerdo de 1,1 millones de euros que Google aceptó.
No es la primera vez que Google se encuentra en la mira de los reguladores franceses. En diciembre de 2020, la agencia de protección de datos CNIL multó a Google por 100 millones de euros por colocar “cookies” publicitarias en los computadores sin obtener el suficiente consentimiento previo de los usuarios.
El mes pasado, el gigante estadounidense firmó un acuerdo con grupos de medios de comunicación franceses sobre el pago de derechos de autor digitales, tras meses de lucha contra los pagos ordenados por los tribunales a raíz del endurecimiento de la legislación digital de la Unión Europea.
Más problemas con la Unión Europea
Actualmente hay una gran controversia entre Google y Facebook con Australia. Desde el 28 de enero pasado, el gigante de las búsquedas utiliza su motor de búsqueda en ese país para dar a conocer su oposición al proyecto de Canberra, que pretende hacer pagar al gigante digital a los medios. A los internautas australianos que efectúan una búsqueda en Google les aparece un mensaje en el que la empresa manifiesta su oposición al proyecto que pretende regular las relaciones entre la prensa y los gigantes de internet como Google y Facebook.
Estas dos grandes firmas, que captan una parte importante de los ingresos publicitarios, se oponen a este “código de conducta obligatorio” que tiene como objetivo el “hilo de actualidad” de Facebook y las búsquedas en Google. El proyecto prevé que remuneren a los medios australianos, ya sea el grupo público ABC o los títulos del grupo News Corp de Rupert Murdoch, por la publicación de sus contenidos. En caso de infracción, serán multadas con millones de dólares.
Según medios internacionales, la Unión Europea está estudiando planes para hacer que las grandes empresas de tecnología como Google y Facebook paguen por las noticias, similar a las reformas en Australia.
Los eurodiputados están trabajando en dos borradores de regulaciones digitales europeas que podrían modificarse para incluir propuestas similares a las de Australia. Dichos planes podrían requerir que las grandes empresas de tecnología paguen por el contenido de las noticias, así como que informen a los editores sobre los cambios en la forma en que clasifican las noticias en sus sitios.
Los estados miembros de la Unión Europea tienen dos años para aprobar la legislación adecuada para cumplir con los requisitos o establecer si se suma a la iniciativa australiana de hacer que estos gigantes paguen, si desean tener en sus plataformas contenidos noticiosos.
Con información de AFP.