VENTA DE ISA
Gobierno les dará a privados parte de Ecopetrol para comprar ISA
Ecopetrol tendrá que emitir acciones para tener recursos y así pagar el 51,4 % de las acciones de ISA.
El que podría ser el negocio de los últimos años en Colombia, la compra de ISA por parte de Ecopetrol, traería consigo un sacrificio para el Estado y es la privatización de una parte de la petrolera.
Y es que dentro de las fuentes de recursos para poder comprar ISA, Ecopetrol implementará un esquema de financiación que incluiría una emisión de acciones de la petrolera para obtener recursos.
“Esta nueva emisión impulsaría el mercado de capitales local al convertirse en la más grande en la historia de Colombia. La estructuración financiera de la operación mantendría un nivel de endeudamiento de Ecopetrol alineado con su grado de inversión”, dijo la petrolera.
Esta emisión de acciones de Ecopetrol hará que la participación de los inversionistas privados en la compañía aumente, y que la pública disminuya.
En la actualidad, el Gobierno tiene el 88,5 % de las acciones de Ecopetrol y también cuenta con el aval para enajenar (privatizar) el 8,5 % de su participación.
Al respecto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo este martes que con la emisión de acciones de la petrolera la Nación recibiría entre 1.500 millones y 2.500 millones de dólares, y que el 80 % de las acciones de la compañía seguirán en poder del Estado.
“Al hacer una emisión hasta lo que está permitido por ley, se conserva el 80 % de participación pública en la empresa y se aumenta al 20 % la participación de los privados”, explicó Bayón.
Esta operación, si bien no es una venta directa por parte del Gobierno de sus acciones en la petrolera, sí constituye en la pérdida de una parte de la participación que tiene la Nación sobre la compañía.
Para dar tranquilidad a los legisladores y a los sectores que están en contra de la venta de Ecopetrol, Bayón dijo que no se va a privatizar la compañía y resaltó las pasadas emisiones de acciones realizadas.
“La democratización que se ha hecho en Ecopetrol ha sido exitosa. Hay que dar un parte de tranquilidad de que nosotros no vamos a vender Ecopetrol y tampoco vamos a vender Cenit”, dijo.
De acuerdo con el cronograma de la petrolera, entre el primer y el segundo trimestre de 2021 se va a llevar a cabo la estructuración de la emisión de acciones y en el tercer trimestre se llevará a cabo la emisión de las mismas.
El Gobierno ha insistido que con esta transacción, tanto Ecopetrol como ISA seguirán siendo compañías públicas que aportarán recursos a la Nación cada año.
Otros métodos de financiamiento
La emisión de acciones no es el único mecanismo de financiamiento al que recurrirá Ecopetrol para comprar ISA, pues también incrementará la deuda y saldrá de activos para poder quedarse con el 51,4 % de las acciones de ISA.
De acuerdo con Bayón, el endeudamiento de la compañía podría aumentar hasta en 2.500 millones de dólares, valor que dependerá de lo que se recaude con la emisión de acciones y con el costo final de la transacción.
La compra del 51,4 % de las acciones de ISA se haría a través de un contrato interadministrativo entre Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
“Para hacer esta inversión no es necesario realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a los accionistas de ISA, en la medida en que la nación continuaría siendo el beneficiario real de las acciones de ISA y mantendría el control último sobre las mismas”, explicó la petrolera.
Para la estructuración y desarrollo de esta operación, Ecopetrol ha contado con el acompañamiento de las bancas de inversión Bancolombia y HSBC.