bolsa
Atención: histórica caída de la bolsa de Santiago tras victoria de Gabriel Boric en Chile
La elección de Gabriel Boric como nuevo mandatario de los chilenos retumbó en la economía del país austral.
La Bolsa de Valores de Santiago reaccionó con una fuerte caída del 6,83 % un día después a la elección del joven diputado Gabriel Boric como presidente de Chile, mientras que el peso, la moneda local, se depreció frente al dólar estadounidense.
El Ipsa, que es el principal indicador del mercado chileno y reúne las acciones más transadas, había abierto con una caída del 6,83 %, luego del contundente triunfo electoral del izquierdista de 35 años Gabriel Boric sobre el ultraderechista José Antonio Kast, de 55.
Mientras tanto, la sesión cambiaria de esta jornada inició con un máximo histórico de 872,61 pesos por dólar tras un salto de 30 pesos con respecto a la sesión del viernes. De esta manera, la divisa estadounidense superó su nivel más alto desde el 18 de marzo de 2020.
Entre los títulos que más cayeron se encontraban los de Aguas Andinas (-12,1 %), Engie Energía Chile (-9,91 %) y Copec (-9,59 %).
Lo más leído
Boric prometió en su campaña impulsar un “Estado de bienestar” en uno de los países con mayor desigualdad social del mundo, una brecha en el origen del denominado “estallido social” de 2019 que sacudió al país y a su economía.
Tras su elección el domingo, prometió “expandir los derechos sociales”, pero manteniendo la “responsabilidad fiscal”. “Lo haremos cuidando nuestra macroeconomía”, dijo.
Incluso si quisiera impulsar cambios radicales al modelo económico neoliberal chileno, para el joven presidente sería difícil convencer al Congreso, que está dividido en partes iguales entre partidos de izquierda y de derecha.
“Gobernar será muy, muy difícil”, le dijo a la AFP Michael Shifter, del centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington. El nuevo presidente “tendrá que negociar y hacer acuerdos y alianzas”, estimó.
Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) December 19, 2021
Seguimos! pic.twitter.com/66HRlWTvcK
Posibles consecuencias económicas
Esto podría debilitar su atractivo entre simpatizantes de Boric con altas expectativas de un cambio rápido. “Podrían sentirse frustrados y entonces no sería solo descontento y desconfianza en la derecha, también decepción en su propia base”, estimó Shifter.
“Puede ser que haya gente que saque su dinero de Chile e inversores que no lleguen, eso afectaría la economía y luego se verá gente en las calles”, estimó Shifter.
Tras una caída del PIB del 5,8 % en 2020 debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, Chile termina 2021 con una proyección de crecimiento del 11,5 %. No obstante, 2022 probablemente sea un poco más duro, con una anunciada desaceleración, ya que los ecos de la pandemia continúan.
“Sin duda, el Gobierno enfrentará dificultades debido a la situación económica, se espera una fuerte desaceleración en los años venideros”, le comentó a la AFP María Jaraquemada, del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral.
Gran parte del reciente crecimiento fue alimentado con ayudas del Gobierno por unos 3.000 millones de dólares para estimular una economía devastada por la pandemia y por retiros anticipados de los fondos de pensiones privados por unos 50.000 millones de dólares.
Aprobados por el Congreso bajo una fuerte presión de la opinión pública, los retiros son una medida de alivio de la pobreza a corto plazo que dejará a millones de chilenos con una jubilación mucho menor que la prevista. El Banco Central de Chile ya ha subido desde octubre dos veces la tasa de interés, en 1,25 puntos porcentuales cada vez.
Ahora, en un 4 %, se espera que suba nuevamente en 2022 para contener la inflación, que cerraría el año en un 6 %, el doble de la meta.
*Con información de AFP.