Divisas
Lo que está pasando con la disparada del precio del dólar es histórico: este martes cerró muy cerca de los $4.800. Hay más de uno pegado al techo
Esta divisa lleva dos días rompiendo sus máximos históricos en el país.
El nerviosismo que reina entre los inversionistas del mercado de divisas en el país y la expectativa mundial por una recesión económica en los Estados Unidos, que ya parece inminente, le sigue pasando factura al peso colombiano, frente al dólar.
Este martes -18 de octubre- la moneda estadounidense volvió a romper sus máximos históricos y quedó muy cerca de los 4.800 pesos, situación que ya prende alarmas entre los expertos.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró la jornada con un último precio de 4.762 pesos con 10 centavos cifra con la que supera por 64,1 la cifra reportada al final de las operaciones del pasado viernes, cuando quedó en 4.698 pesos luego de una jornada en la que también se disparó y llegó a estar por encima de los 4.700 pesos, gracias al aumento de apetito por este activo refugio.
Así mismo, a lo largo del día se movió con un precio promedio de 4.747 pesos con 54 centavos, que si bien es menor que el de cierre, sí supera la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta jornada en 4.636,83 por la Superintendencia Financiera.
Lo más leído
Por ahora el peso colombiano enfrenta presiones internas que lo están debilitando frente al dólar, que sigue al alza en todo el mundo y amenaza con someter a grandes monedas como el euro.
Para expertos como Juan Eduardo Nates, asociado senior de Credicorp Capital, estos movimientos son una muestra del temor que sigue reinando en los mercados internacionales, luego de los datos de inflación que se conocieron recientemente en Estados Unidos, los cuales, pese a que muchos esperaban que empezaran a bajar, para septiembre mostraron un crecimiento que prendió las alarmas de inmediato.
“Venimos de una semana de altísima volatilidad en la que el peso colombiano hizo nuevos máximos de 4.707 pesos, lo que ya se ubica muy por encima de lo alcanzado en el mes de julio. Recordemos que la semana pasada se veía que después de lo alcanzado, la siguiente parada técnica le apunta a $ 4.764. En general, en las monedas estamos viendo una alza generalizada, luego de los datos de inflación, que ponen a pensar en nuevas alzas de tasas de interés, aunque ya el mercado hace el esfuerzo de calmarse”, dijo Nates.
En medio de todo esto, el punto que más llama la atención es el precio máximo alcanzado durante este martes, el cual fue de 4.794 pesos, quedando apenas a 6 de la barrera de los 4.800 pesos. El mínimo de este día es de apenas 4.665 pesos con 20 centavos, el mismo que reportó con el desplome de sus primeras operaciones, dejando claro que, sin duda, fue una jornada de constantes subidas.
“En realidad es el peso colombiano el que ha tenido unos picos de volatilidad, debido entre otras cosas al ruido político interno, recordemos que Brasil, Perú y Chile también han tenido movimientos que han generado incertidumbre, pero han vuelto a la calma, mientras que en Colombia, la falta de comunicación ha sido uno de los factores que ha jugado en contra de la estabilidad, principalmente con unos mensajes que se emiten desde las redes sociales”, agregó Nates.
Hasta la semana pasada, el punto más alto logrado por el dólar en Colombia había sido de 4.670 pesos y se dio el 13 de julio, en medio del temor por una crisis económica en los Estados Unidos. Pese a que estuvo muy cerca de esta referencia en varias ocasiones, solo pudo romper el techo la semana pasada y nuevamente este martes, gracias al panorama de incertidumbre que hay entre los expertos e inversionistas en el país.
La inflación que no cede en Colombia, y en general en gran parte del mundo, la crisis en Ucrania, las recientes alzas de los precios del petróleo y el temor a una recesión en los Estados Unidos, que según algunos expertos ya está muy cerca de ser inminente, son los principales factores (internos y externos) que están influyendo en la volatilidad y escalada que ha presentado el dólar en los últimos días.