Inversionistas
Inversionistas extranjeros muestran interés por proyectos mineros en cinco departamentos
La Agencia Nacional de Minería realizó una rueda de negocios para presentar proyectos de oro y otros metales con el fin de identificar nuevas oportunidades de comercialización.
La Agencia Nacional de Minería (ANM) adelantó su primer rueda de negocios virtual de 2022 con el fin de dar a conocer nuevas oportunidades de inversión en proyectos colombianos de pequeña y mediana minería con gran potencial de oro y otros metales.
Durante la rueda de negocios, los proyectos de CMO Colombia (Huila), Goliat (Tolima), Asociación de Mineros del Vaupés (Vaupés), Mina Chede (Cauca) y de Au Vert Mining Group (Chocó) fueron presentados a inversionistas y compañías nacionales y extranjeras.
“Las ruedas de negocios se convirtieron en un espacio comercial que permiten a los interesados establecer contactos y promover negocios, también facilita la relación entre productores con proyectos mineros en Colombia y mercados potenciales a nivel nacional e internacional, para identificar nuevas oportunidades de comercialización de minerales y/o inversión en los proyectos ofertados”, señaló el presidente de la ANM, Juan Manuel Durán.
Durante la rueda de negocios participaron 71 asistentes, destacándose inversionistas de Emiratos Árabes Unidos, Suiza, España, India, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Canadá y México interesados en los proyectos mineros ubicados en cinco departamentos del país. Además, se recibieron cinco solicitudes de reuniones uno a uno, número que se espera aumente en las próximas dos semanas luego de este encuentro virtual.
Lo más leído
Dentro de las empresas extranjeras participantes se destacan algunas como DKT Geosolutions, Frontiers Gold and Gems Trading, Golden Rock Mining Group, Hanwa American Corp, RoyalGlitz, Shri Shravanthi Jewellers y Paloma Precious.
Empresas colombianas como Asociados del Área Novita, C.I. Amal Group, Finart, Integration Office ‘The Belt and Road - Latam’, Open Mineral y Sun Valley Investments, también participaron de la rueda de negocios para conocer los proyectos mineros disponibles.
A la fecha, la autoridad minera ha presentado 58 proyectos nacionales de distintos minerales a más de 57 inversionistas de 27 países interesados en los minerales colombianos. Así mismo, ha logrado establecer más de 90 reuniones uno a uno entre ofertantes e inversionistas participantes a las ruedas de negocios.
La ANM precisó que los proyectos presentados a los inversionistas en las ruedas de negocios se encuentran vigentes en el Registro Minero Nacional y cumplen con todos los requisitos establecidos para ejecutar las labores de exploración, construcción y montaje y explotación, según corresponde su etapa contractual.
Actualmente, Colombia cuenta con 2.069 títulos mineros de oro, en una extensión de aproximadamente 1,75 % del territorio nacional. De acuerdo con la ANM, en 2021 la producción de oro fue de aproximadamente 48,8 toneladas, una leve disminución de 48,5 toneladas registradas en 2020.
Para abril, la Agencia Nacional de Minería tiene programada una nueva rueda de negocios dirigida al mercado del carbón térmico con el fin de presentar proyectos ante compradores o inversionistas potenciales de todo el mundo, de cara a identificar nuevas oportunidades de comercialización.
Alertan por escasez de carbón para generar energía en Colombia
La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) lanzó una alerta sobre la situación actual de escasez de materia prima para las plantas de generación, especialmente las que usan carbón térmico, dada la crisis energética que se presenta a nivel mundial.
Andeg explica que a raíz del conflicto actual entre Rusia y Ucrania se ha generado un aumento considerable de los precios internacionales de los energéticos, coyuntura que implica impactos estructurales sobre los precios de estos a nivel global, como es el caso del carbón térmico.
El precio del carbón ha alcanzado máximos históricos por encima de los 400 dólares la tonelada, lo que representa una afectación en los contratos futuros de energía que se están proyectando para el mediano plazo.
Aunque el consumo de carbón para generación térmica en el país nunca ha superado más de cinco millones de toneladas por año, con la situación actual de precios internacionales que ha evidenciado una escasez mundial del mineral se ha incentivado su venta al exterior. Esto, a su vez, ha derivado en la insuficiencia de este combustible para las plantas de generación térmica en el país, aumentando sus costos.
De acuerdo con Andeg, esta situación sin duda afectará la competitividad de las tarifas eléctricas del mercado en el mediano plazo y los precios de generación en la bolsa de energía, aun cuando las plantas térmicas a carbón hoy cuentan con un inventario en patios de almacenamiento que permite atender las necesidades de combustible entre diez y 25 días para el proceso generación.