Especial en qué invertir / Fintech
Invertir con tecnología cada vez es más fácil. Crecen las opciones para quienes no son profesionales en finanzas
Las empresas financieras de base tecnológica no solo han acercado el mercado de valores a las personas de a pie, sino que también les permiten sacar provecho del crowdfunding. Estos son tres ejemplos que ayudan a que la plata rinda con solo dar clic.
La bolsa a la mano
Esta es una plataforma de inversión que les permite a las personas naturales comprar y vender acciones locales e internacionales. Mediante un dispositivo móvil, se pueden hacer las transacciones en el mercado bursátil con comisiones bajas y montos que pueden iniciar desde los 5 dólares (unos 22.000 pesos).
“Lanzamos en Colombia en marzo de 2021 y hoy tenemos más de 200.000 clientes en Perú, Colombia y Chile, y administramos cerca de 100 millones de dólares en activos. Asimismo, dentro de los socios de Trii están nombres que confiaron en nosotros, como lo son la Universidad de Harvard y el grupo Bancolombia”, aseguran Esteban Peñaloza, Carlos Guayara y Diego Torres, sus cofundadores.
La meta de Trii es replicar el exitoso caso de Robinhood Markets, un corredor de bolsa estadounidense conocido por ofrecer operaciones sin comisiones por medio de una aplicación móvil, convirtiéndose en una importante comisionista de Wall Street. Para facilitar la entrada en operación de Trii se aliaron con la comisionista Acciones y Valores.
Una vaca digital
Es una plataforma de financiación colaborativa (crowdfunding) de la Bolsa de Valores de Colombia, la cual conecta a inversionistas (actualmente cuenta con más de 11.000), que desean rentabilizar su dinero, con empresas colombianas que buscan financiación para seguir creciendo y un nuevo canal de exposición que se traduce en tener más reconocimiento de marca.
Lo más leído
¿Cómo funciona? Una empresa solicita su financiación, luego de ser evaluada y aprobada, se publica en la vitrina de a2censo, en donde cualquier individuo con o sin experiencia en inversión puede participar. Se puede mediante de campañas de deuda, acciones (ordinarias, preferenciales y a la medida) y notas convertibles. La empresa recibe el dinero y pone en marcha su proyecto, y según el tipo de campaña, los inversionistas reciben pagos en dinero o con acciones. Las empresas que se financian con a2censo provienen de diversos sectores (información y comunicaciones, energías renovables, agroindustria, servicios de comida, etcétera) y 13 ya han repetido este proceso de búsqueda de capital.
Para diversificar
Gestionada por Credicorp Capital, esta es una plataforma digital que ofrece servicios de inversión y ahorro. Nació en Colombia en 2019 con la misión de democratizar las inversiones y la educación financiera; luego, en 2021, comenzó operaciones en Perú y ya se encuentra disponible en las tiendas de aplicaciones en Chile. En los tres países hay un millón de usuarios registrados.
“A medida que hemos ido creciendo en los tres países y madurando el negocio, empezamos a sofisticar nuestra experiencia con la idea de llegar a más personas de diferentes características, buscando ofrecer una experiencia integral para suplir las necesidades de inversión. Por eso, estamos trabajando para ofrecer soluciones más integrales y robustecer nuestra presencia en la región”, indica Felipe García, CEO de Tyba.
Mediante esta fintech se puede invertir en CDT digitales, fondos de inversión colectiva o fondos de pensiones, entre otros. A cierre de septiembre de 2023, a través de los diferentes canales de servicio de Tyba, en Colombia se gestionaron cerca de 256,6 millones de dólares.