Wall Street
La bolsa de Nueva York termina dispar antes de un fin de semana largo
La inflación sigue siendo una preocupación para los inversionistas en esta plaza.
La bolsa de Nueva York terminó dispar el viernes, a pesar de que el mercado reaccionó en un comienzo favorablemente al informe de empleo en Estados Unidos antes de un fin de semana largo.
Al cierre de las operaciones para esta oportunidad, el Dow Jones ganó un 0,33 %, el índice tecnológico Nasdaq cedió un marginal 0,02 % y el S&P 500 avanzó 0,18 %.
En esta ocasión la noticia del día corrió por cuenta de la tasa de desempleo, que se situó en 3,8 % frente al 3,5 % en julio. No obstante, se crearon 187.000 puestos de trabajo, por encima de los 170.000 que preveían los analistas.
“El empleo continuó su tendencia ascendente en los servicios de salud, recreación y hotelería, asistencia social y construcción. El empleo en transporte y logística disminuyó”, detalló el Departamento de Trabajo en su comunicado del viernes.
Lo más leído
El aumento de la tasa de desempleo se debe entonces a que la población económicamente activa se incrementó en más de medio millón de personas durante el mes de agosto. El efecto positivo del informe para agosto se vio compensado por la revisión a la baja de los datos de creación de empleo para junio y julio.
En la región hay que destacar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima, referencia para Perú, se situó en 0,38 % en agosto, frente al 0,39 % en julio, impulsado por el alza en el sector transporte, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Con el resultado de agosto la variación de precios en los últimos 12 meses se cifró en 5,58 %, indicó la institución oficial. En los primeros ocho meses del año, la inflación acumulada se ubicó en 3,30 %.
Las principales bolsas europeas cerraron con pérdidas este viernes, con la excepción de Londres, debido a la subida de los precios del petróleo y pese al dato de creación de empleo en Estados Unidos en agosto, considerado positivo por los analistas.
Al cierre de la jornada, París perdió 0,27 %, Fráncfort 0,67 %, Milán 0,63 % y Madrid 0,59 %; mientras que Londres en cambio ganó un 0,34 %, aupado por las acciones de grupos petroleros.
Los principales índices de la bolsa se agotaron. El Nasdaq, que venía de cinco jornadas al alza, cerró ligeramente a la baja por tomas de beneficios, en particular sobre algunos valores estrella como Nvidia (-1,71 %) o Tesla (-5,06 %).
“Si usted es trader, acaba de cerrar una semana más bien buena y se aproxima un fin de semana de tres días, toma algunos beneficios”, resumió Tom Cahill, de Ventura Wealth Management.
“Algunos no querían quedar expuestos” antes del fin de semana con feriado el lunes, y vendieron, concordó Maris Ogg, de Tower Bridge Advisors. La reputación de septiembre, el peor mes del año en general para las acciones, no ayudó, añadió la analista.
Entre los valores del día se destacó el fabricante de computadoras Dell (+21,25 %), que publicó resultados trimestrales mejores a los esperados y presentó previsiones anuales superiores a las del mercado.
Los precios del petróleo continuaron subiendo el viernes, impulsados por la expectativa de un nuevo recorte de producción por parte de los miembros de la Opep+.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre ganó 1,98% a 88,55 dólares, un máximo desde noviembre. En tanto el Brent del mar de Norte para entrega en noviembre saltó 2,29 % a 85,55 dólares, cerca de su máximo del año.
“Parece que Arabia Saudita quiere seguir haciendo que los precios suban. Se involucraron en estos recortes de producción que no funcionaron tanto hasta ahora, así que se verán tentados de continuar” hasta que lo hagan, indicó Matt Smith, de Kpler.
En Kpler “seguimos apostando a (que persistirán) estos recortes de producción de Arabia Saudita hasta fin de año”, indicó el analista. “Creemos que eso ocurrirá porque quieren sostener los precios”.
“La mayor parte de los actores del mercado y analistas creen que las reducciones serán prolongadas”, sostuvo Barbara Lambrecht, de Commerzbank.
En Estados Unidos, las cifras del petróleo reaccionaron positivamente al informe sobre empleo, que mostró una tasa de desempleo de 3,8 %, un máximo desde febrero de 2022, debido a que aumentó la oferta de trabajadores. También se crearon más puestos de lo esperado.
*Con información de AFP.