Economía
La caída del dólar no es la única preocupación: el euro también pierde fuerza frente al peso
La divisa estadounidense está en un precio que no se veía hace meses.
El precio del dólar en Colombia sigue en caída libre y este martes 6 de junio cerró nuevamente en la barrera de los 4.200 pesos después más de un año, lastrado por el ambiente de calma que hay entre los inversionistas.
Estos siguen de cerca el comportamiento de la inflación en el mundo y las perspectivas de las próximas reuniones de los bancos centrales, en las que se debatirá lo que viene en el futuro cercano en materia de inflación y política económica.
Todo, mientras el mercado reclama un respiro que le permita dejar atrás la desaceleración que ya se está sintiendo en varios sectores.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda oficial de los Estados Unidos acabó con un último precio de 4.219 pesos con 87 centavos, su registro más bajo en todo 2023.
Lo más leído
Sin embargo, no solo el dólar se ha visto afectado por la situación que se presenta actualmente en el país. Lo mismo sucede con el euro, el cual hace una semana se cotizaba en $4.695,24 y a hoy está en $4.521,70, lo que representa un descenso de $173,54 o del 3,69 %.
Y es que durante las últimas semanas, el Gobierno Petro ha tenido que sortear los escándalos más graves, revelados hasta ahora y que han golpeado a muchos funcionarios cercanos a él.
El primero fue en el que estuvo involucrada su jefe de gabinete, Laura Sarabia, por cuenta de una prueba a la que sometió arbitrariamente a su niñera, quien aseguró a SEMANA que luego de acusarla de haber robado una maleta con una fuerte suma de dinero, la obligó a hacerse una prueba de polígrafo en uno de los sótanos de la Casa de Nariño.
Otro de los más graves tuvo que ver con algunos audios que el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, le envió a Sarabia luego de que se destapara el escándalo con su niñera. En estos, Benedetti, además de atacar a Sarabia, también deja ver otras situaciones graves como la posible intrusión de dineros irregulares en la campaña de Petro en la costa.
Sin duda alguna ese escándalo ha representado un movimiento positivo en la economía colombiana.
En ese sentido, el banco Barclays aseguró que con las recientes movidas que ha tenido el Gobierno Petro, este sigue debilitándose, lo que para el banco “reduce la capacidad de aprobar reformas que han generado preocupación en el mercado”. Además de ello, aseguran que ven catalizadores que podrían reducir aún más los riesgos que se perciben en materia económica en el país.
Con catalizadores, el banco se refiere directamente a las elecciones regionales, que podrían traer nuevos líderes de oposición, cambios radicales y giros hacia sectores más conservadores de la política.
Estas elecciones podrían desencadenar una mayor cautela de los partidos para apoyar las propuestas del mandatario. Temen que si lo apoyan en el Congreso, la ciudadanía los castigue en las urnas.
Para el banco, el escándalo de las chuzadas telefónicas “demostró una clara erosión y aceleración del debilitamiento de su poder político en Colombia”. Por ello, la entidad pide a inversores que como estrategia deberían invertir en el país.
Aseguran además que existe una fuerte diferencia entre lo que el Gobierno dice y lo que puede lograr, pues se demuestran claros contrapesos en el Congreso y en las ramas judicial.