Economía
La Vía al Llano estrena túnel
El túnel 2 está ubicado en los sectores de Casa de Teja y Macalito y tiene 550 metros de longitud.
Las obras en l vía Bogotá - Villavicencio siguen a toda máquina. El actual concesionario y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), anunciaron este jueves 8 de julio la terminación de una nueva obra en ese importante corredor vial.
Ubicado en los sectores de Casa de Teja y Macalito, el túnel 2 es una obra de 550 metros de longitud que mejorará la accesibilidad directa desde el centro de Colombia hacia la región de los Llanos Orientales.
Con inversiones por 68.000 millones de pesos (a precios de diciembre 2020), el 28 de junio finalizaron las obras y se espera que entre en operación hacia el mes de mayo de 2022, toda vez que este túnel conecta con varias obras que deben operar de manera conjunta y continua como las de Puente Macalito - Túnel 3 - Puente 4 y Puente 5; este último finalizará en mayo de 2022.
Lo más leído
Actualmente se adelantan en el túnel 2 las pruebas de Scada, ITS y de equipos electromecánicos y se termina la instalación de las redes contra incendios.
“Esta es una de las regiones más importantes para la economía del país, dado que se constituye en una despensa agrícola y ganadera, y por ser además una de las zonas de mayor producción de hidrocarburos en el orden nacional. El turismo es otro renglón importante que aporta a la economía de la región. Con estas obras llevamos desarrollo y conectividad”, destacó la ministra de Transporte Ángela María Orozco.
Además del túnel 2, a finales del segundo semestre será entregado el túnel 3, ubicado entre Macalito y Susumuco, de 1.447 metros de longitud y con un avance de obra del 91,53 por ciento.
Los túneles que se entregarán en 2022
La ANI anunció que en 2022 finalizará las obras el túnel 7 o Buenavista, que es el más grande de este corredor vial pues su longitud es de 4.558 metros, y está ubicado entre los sectores Bijagüal y Buenavista.
A la fecha, se registra un avance del 75,09 por ciento. Así mismo, el túnel 5, ubicado entre Susumuco y Pipiral, con una longitud de 1.655 metros, registra un avance del 92,98 por ciento.
El proyecto Chirajara-Fundadores presenta un avance del 86,80 por ciento. Este corredor vial contempla la construcción de 24,61 kilómetros de segunda calzada, 6 túneles, 20 puentes vehiculares y 7 puentes peatonales.
En 2020 se entregaron 10,5 kilómetros de segunda calzada en el tramo Chirajara – Fundadores. Igualmente, el túnel La Pala, de 1.950 metros, y el viaducto Pipiral, una megaestructura de 712 metros de largo.
Una vez termine la etapa de construcción del proyecto Chirajara – Fundadores y entre en operación, se espera una reducción de 22 minutos en el tiempo de viaje para el transporte de carga.
Otra de las obras que ya están en marcha es el nuevo puente Chirajara, el cual colapsó en enero de 2018 durante la fase de construcción.
La compañía responsable de la construcción del puente explicó que la nueva estructura tendrá una longitud total de 421,2 metros, tres luces (114,6 metros y 114,6 metros, respectivamente), el tablero medirá 11,50 metros de ancho, lo que permitirá la movilización del tráfico vehicular en dos carriles de 3,65 metros de ancho y una berma de 1,80 metros en el carril lento.