RÍO BOGOTÁ

Licitación para planta de aguas residuales en río Bogotá iniciaría antes de fin de año

En noviembre termina el proceso de estructuración de este contrato, que estará a cargo del Acueducto y prevé inversiones por $4,5 billones.

8 de septiembre de 2021
Cristina ArangoGerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá | Foto: Karen Salamanca

El 30 de julio de 2021, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA– autorizó la modificación de la licencia ambiental del proyecto de saneamiento del río Bogotá, incluyendo la construcción y operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas (PTAR Canoas).

Con esta decisión, el Gobierno dio luz verde a la licitación del proyecto de infraestructura medioambiental más ambicioso e importante del país, ya que con su operación se podrá descontaminar el 70 % de las aguas residuales que llegan al río Bogotá.

En la actualidad, concluyen las obras de la ampliación de la planta de tratamiento de El Salitre, la cual podrá tratar el 30 % de las aguas residuales que produce Bogotá.

Con la aprobación de la modificación por parte de la autoridad ambiental mediante la Resolución 1347 del 30 de julio de 2021, SEMANA conoció que se podrá iniciar el proceso para contratar la construcción, operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales más grande del país (Canoas) y con la cual se terminarán las obras requeridas en el plan de saneamiento del río Bogotá en su cuenca media.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre desinfectará las aguas residuales entre un 95 y 98 % y tratará 7.000 litros de agua por segundo.
DCIM\100MEDIA\DJI_0020.JPG | Foto: Nicolás Acevedo Ortiz

Una vez entre en operación la PTAR Canoas, se tratará el 70 % de las aguas residuales producidas en Bogotá, así como la totalidad de las aguas residuales del casco urbano del municipio de Soacha. Esta obra tendrá una capacidad de tratamiento de aguas residuales de 16 metros cúbicos por segundo.

LA PTAR Canoas recibirá las aguas residuales producidas por más de siete millones 330 mil habitantes ubicados en la zona centro y sur de Bogotá, y en el casco urbano del municipio de Soacha se beneficiarán los habitantes de la cuenca media y baja del río Bogotá, al evitar el vertimiento de 600 toneladas diarias de materia orgánica y de residuos sólidos que hoy llegan al río.

La EAAB ejecuta igualmente la construcción de la Estación Elevadora de Aguas Residuales Canoas que permitirá elevar a la futura PTAR Canoas las aguas residuales colectadas por los interceptores y que actualmente llegan al río Bogotá.

¿Qué viene ahora para la descontaminación del río?

Con la modificación de la licencia ambiental que permite construir la PTAR, la EAAB avanza en la estructuración para la selección del esquema de contratación que permita adelantar las obras y la puesta en operación y mantenimiento de la PTAR Canoas.

Según cronograma de la EAAB, se espera que el proceso (de licitación) pueda ser abierto antes de finalizar este año.

Con estas obras, que son parte del proyecto ambiental más grande que se haya ejecutado en el país, la administración distrital avanza para cumplir el sueño de todos los bogotanos de tener los ríos de Bogotá descontaminados.

El 70 % de las aguas residuales de Bogotá serán tratadas por la PTAR Canoas, obra que se prevé entre en funcionamiento en 2027 si todo el proceso constructivo sale como está programado. Foto: EAAB | Foto: Canoas - EAAB

Con la aprobación de la licencia por parte de la ANLA, ¿qué hace falta para iniciar la licitación?

A la fecha se encuentra en ejecución la consultoría para seleccionar el esquema de contratación para la ejecución, operación y mantenimiento de la PTAR Canoas, debe verificar el cierre financiero, aportes, entre otros.

¿Cuál es el cronograma de licitación y contratación de la obra?

Depende de la culminación de la estructuración, que se espera para noviembre de 2021.

¿La PTAR Canoas tendrá en su primera fase recuperación secundaria de aguas?

La PTAR Canoas contempla en su diseño tratamiento primario y secundario hasta desinfección.

Según expertos, los suelos de la cuenca del río Bogotá son los más cultivables del país.
Según expertos, los suelos de la cuenca del río Bogotá son los más cultivables del país. | Foto: Mariana Estrada

¿Cuáles son los montos de inversión? ¿Ya hay cierre financiero?

El proyecto tiene un Capex (obras) aproximado de 3 billones. Este Capex tiene hoy financiamiento por parte de la CAR, Gobernación de Cundinamarca (aporta por Soacha), Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá y EAAB ESP, y el Opex (costos de operación) podría alcanzar el monto de 1,5 billones; sin embargo, debe corroborarse por parte del estructurador el cierre financiero.

¿Cómo van las obras de la elevadora de Soacha?

El avance físico de las obras alcanza el 35 %.

¿Ya se encontró el predio donde quedará la PTAR Canoas? ¿Ya se compró?

El predio es conexo a la Estación Elevadora de Aguas Residuales Canoas y fue adquirido hace varios años por la empresa.