Economía
Metro en Bogotá: ¡Por fin! Consorcio chino inicia las obras
En un acto público, el Distrito inició este martes las obras de construcción del patio taller de Bosa, una de las obras más complejas y desafiantes del metro de Bogotá. Esto es lo que viene.
Luego de varios retrasos derivados de la pandemia, compra de predios y algunos diseños, el Distrito y el consorcio chino a cargo de la primera línea de metro iniciaron este martes las obras a gran escala para el patio taller, una de las intervenciones más importantes y desafiantes.
Estas intervenciones debían arrancar en junio, pero el Distrito tuvo problemas para entregar todos los predios, una obligación contractual que se tiene con el consorcio chino constructor.
“En el área donde quedará el patio taller (Corzo, Bosa) hay ya 32 hectáreas, solo nos queda faltando media hectárea donde están unas antenas de repetición. Esto está en proceso de compra y creemos que en mayo o junio de 2022 este espacio quedará liberado”, dijo hace unas semanas el gerente de la Empresa Metro.
Esta obra tiene prevista la adecuación de suelos, levantamiento topográfico y replanteo, descapote, excavación, mejoramiento del suelo y relleno.
Lo más leído
El área del patio taller equivale a 50 campos de futbol, incluye obras de cerramiento, mejoramiento de vías de acceso, drenaje de aguas lluvias y traslado de redes, edificaciones y montaje de líneas férreas.
Asimismo, tendrá bodegas y talleres para la limpieza y mantenimiento de los trenes. En la fase previa del contrato también está prevista la construcción del intercambiador vial Calle 72 con Caracas.
El Distrito explicó que desde la firma del acta de inicio, el concesionario también ha tenido a cargo la elaboración de diseños de detalle, la gestión de planes de manejo de tráfico y otros permisos.
Vale la pena recordar que en 2023 se inician las obras de los 23,8 kilómetros de viaducto y los 28 edificios de acceso, y posteriormente se iniciarán las obras de las 16 estaciones.
La primera línea del Metro está generando 17.118 empleos directos e indirectos en 2021 y 2022, y sólo en el patio taller se generan 370 empleos durante los primeros dos años.
Para el deprimido de la calle 72 el traslado de las redes está listo. Sin embargo, los diseños a cargo del consorcio solo los pudo concluir en los últimos días. “Una vez tengamos esos diseños definitivos sabremos con certeza si se necesitan más predios.
La pandemia desaceleró el proceso de compra de predios y el traslado de algunas redes complejas. Sin embargo, el proyecto sigue su marcha.
La primera línea de metro prevé la remoción 658.000 metros cúbicos de material o escombros, siendo las casas compradas por el Distrito, las estaciones de TransMilenio que se renovarán y el cambio del puente de la carrera 68 con avenida Primero de Mayo algunas de las principales intervenciones de este tipo.
Habrá gran movimiento de maquinaria de excavación y volquetas, pues será necesario movilizar al menos 2,5 millones de metros cúbicos de tierra.
En cuanto a los proveedores de concreto y cemento, la primera línea requerirá de un millón de metros cúbicos de concreto, de los cuales unos 200.000 metros cúbicos tendrán que ser de alta calidad.
¿Y la segunda línea?
El proyecto priorizado por el Distrito Capital, con estudios a nivel de prefactibilidad, tiene las siguientes características: línea principalmente subterránea, tipo de conexión independiente (respecto a la PLMB), con una longitud: 15,8 Kilómetros.
Con la construcción de la segunda línea, más de 2,5 millones de bogotanos en cuatro localidades podrán beneficiarse del Metro de Bogotá.
La línea 2 del Metro de Bogotá atravesará las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, hasta llegar al sector de Fontanar del Río, en el extremo noroccidental de la ciudad, donde quedará el patio taller de esta nueva línea.
A lo largo del trazado se construirán 11 estaciones, ocho de ellas bajo tierra, ubicadas, las primeras cinco, sobre la calle 72: con carrera 11, NQS, avenida 68, avenida Boyacá y avenida Ciudad de Cali. Luego irán tres estaciones más sobre la avenida Cali: con calle 80, calle 90 y carrera 93.
Las estaciones 9 y 10 serán soterradas y estarán en la ALO, con las calles 130 y 143. Y la 11, la única elevada de este tramo, en la avenida Suba con carrera 145.