BVC
Nueva jornada de números rojos para la BVC y Ecopetrol este martes 22 de agosto
El mercado local de valores no pudo mantenerse debido a la fuerte volatilidad.
En una jornada marcada por fluctuaciones, el mercado bursátil de Colombia cerró la sesión del martes 22 de agosto con movimientos notables en diversos segmentos, reflejando la influencia de factores económicos y comerciales tanto locales como internacionales.
Mientras tanto, los analistas y expertos siguen de cerca lo que pasará en materia de inflación y tasas de interés las próximas semanas, en las que se hará sentir una vez más la desaceleración económica.
Al cierre de las operaciones en esta oportunidad, el mercado accionario colombiano experimentó una jornada volátil, con notables variaciones en sus índices, como el Coleqty que cerró en 779.52 puntos, marcando una disminución del 1,51 %.
Entretanto, el Colsc finalizó en 825.11 puntos, reflejando una caída de 0,78 %, y el Colir mantuvo su estabilidad en 0.00 puntos, luego de fuertes desplomes de última hora.
Por otra parte, en lo que concierne a una de las referencias más importantes de esta plaza, hay que decir que el MSCI Colcap, que mide el rendimiento de las acciones más líquidas y representativas del mercado, concluyó en 1,115.74 puntos, presentando una disminución del 1,49 %. Estos movimientos reflejan la sensibilidad del mercado a las noticias económicas y eventos internacionales.
Así mismo, en términos de acciones más negociadas, preferencial Bancolombia encabezó el volumen de transacciones con 13.680,09 millones de pesos y una variación positiva del 0,5 %, mientras que Ecopetrol presentó un volumen de 5.485,47 millones de pesos con una variación negativa del 0,26 % y Bancolombia e ISA registraron movimientos negativos más pronunciados, con caídas del 5,04 % y 4.23 % respectivamente. CORFICOLCF cerró con una variación negativa del 2,12 %.
En el ámbito local, la atención se centra en el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio, que ha sido afectada por el clima y la caída de un puente, dejando incomunicadas a regiones clave del país. Esto podría tener un impacto en el costo de vida y poner en riesgo la racha positiva en la inflación de los últimos cuatro meses.
En este contexto, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha reiterado la necesidad de iniciar una disminución en las tasas de interés.
Ahora bien, pasando lista al segmento de deuda pública, TFIT11090233 lideró el volumen de transacciones con 8.378,73 millones de pesos, presentando una variación de 15.70 puntos básicos en su tasa, situándose en 112.480 con una última tasa de 11.030.
Entretanto, el TIDISDVL presentó un volumen de 1.192,43 millones de pesos y un último precio de 100.110, mientras que TFIT31261050 cerró con un volumen de 729.00 millones de pesos y una variación de 5.00 puntos básicos en su tasa, ubicándose en 66.942 con una última tasa de 11.150.
En noticias internacionales, hay que destacar que el banco central de China recortó este lunes una tasa de interés clave, en un intento por revertir la desaceleración poscovid en la segunda economía más grande del mundo. La economía se ha visto arrastrada recientemente por la incertidumbre en el mercado laboral y por una ralentización global, lo que pesa en la demanda de productos chinos.
Los problemas financieros del sector inmobiliario, con varios pesos pesados del sector al borde de la bancarrota y luchando por completar proyectos, también golpea de manera importante el crecimiento. Otro indicio de ralentización es que los créditos a los hogares alcanzaron el mes pasado el nivel más bajo desde 2009.
En cuanto a las acciones más valorizadas, Celsia lideró con un aumento del 2,79 %, seguida por PEI con una variación positiva del 1,78 %; Terpel y preferencial Bancolombia también experimentaron incrementos, con 0,64 % y 0,5 % respectivamente, y Hcolsel cerró con una variación positiva del 0.45 %.
En el lado de las acciones desvalorizadas, Bancolombia lideró con una caída del 5,04 %, seguida por ISA con una variación negativa del 4,23 %. Grupo Argos y preferencial Davivienda y Éxito también presentaron movimientos negativos, con caídas del 3,94 %, 3,89 % y 3,71 % respectivamente; lo anterior ilustra la diversidad de tendencias en el mercado bursátil y la importancia de una estrategia de inversión sólida.