Vehículos
Ojo: mala noticia para los dueños de carros usados; perderían millones
Hay caída en los precios del mercado.
Los colombianos, y en general los habitantes en el mundo, estaban advertidos que 2023 no iba a ser un buen año debido al alto costo de vida, las tasas de interés altas, un dólar que se resiste a destronarse ante otras monedas en el mundo, y que, pese a que estos indicadores ya comenzaron a ceder, sin embargo sí siguen teniendo efectos negativos en la economía.
Por ejemplo, en Colombia los dueños de carros no la han tenido fácil por un factor también que es determinante: el incremento al precio de la gasolina, y que aunque algunos expertos y el Gobierno nacional indican que este era necesario para no aumentar el déficit económico creado por el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, ha hecho que el bolsillo de los colombianos se resienta mucho más y han buscado vender su vehículo, pero con la gran sorpresa que este se ha devaluado mucho más.
Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en 2020 se traspasaban cerca de 1.200.000 carros por año. Sin embargo, con la llegada de la covid-19 todo cambió y durante el mes de abril de ese año solo hubo 44 traspasos. Finalmente, en ese diciembre se registraron 722.977 trámites de este tipo.
Las cosas fueron mejorando para 2021, allí el mercado se normalizó, pues los colombianos aumentaron la decisión de comprar carro, sobre todo del mercado de lo usado, se llegaron a traspasar un total de 1′134.236 carros en Colombia.
Lo más leído
Ahora el panorama es diferente: los carros nuevos bajaron de precio considerablemente y esto produjo que los carros usados perdieran valor. Según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), durante el pasado mes de mayo se vendieron 15.674 vehículos en Colombia, lo que significó una reducción en la compra de automóviles de 30,1 % respecto al mismo período del año pasado.
La razón de la caída en el precio de los vehículos:
Con la reciente caída del dólar, parece que la normalidad empezó a llegar a ese mercado, que ya está viendo más bajas en los precios de carros usados, que estaban por las nubes. De hecho, había modelos de carros 2005, que se comercializaban en hasta 20 millones de pesos, cuando un precio promedio para un carro con esta antigüedad es de 10 a 15 millones.
De acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), la reducción en el valor de los carros nuevos es una de las razones por las que bajaron los usados. Esa entidad asegura que ahora hay varios vehículos que se pueden adquirir 0 kilómetros en un precio entre 49 y 60 millones de pesos.
Por ello, los carros familiares, de más de 100.000 kilómetros, están en un precio mucho más competitivo. Estos fueron los modelos que bajaron recientemente y que podrían tener más de 8 años de antigüedad. Ahora bien, según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), los modelos usados más comprados son:
- Renault Duster: Esta camioneta tiene una alta demanda en el mercado del usado. Su modelo 2016 el año pasado tenía un costo aproximado de 49.1442.900 pesos, mientras que este año ya vale 45 millones de pesos.
- Chevrolet Onix: Este modelo, al igual que la Renault Duster versión 2016, pasó de costar 40.600.000 de pesos en 2022 a 38.457.0000 pesos aproximadamente en este año.
- Renault Sandero: Este vehículo modelo 2015, para el 2022 tenía un costo aproximado de 34.875.000 de pesos colombianos, mientras que para el 2023 está valorado en 34.289.000 de pesos aproximadamente.
- Kia Picanto Ion: En el caso de este vehículo, también modelo 2015, pasó de costar 32.101.443 de pesos (aproximadamente) el año pasado a 30.500.506 pesos este 2023.
Ese mercado ha entrado en declive desde agosto del 2022, según lo reportado por Oliverio García, presidente de Andemos. Entre las estrategias que esa asociación plantea a al Gobierno está una reducción en las tasas de interés, para que eso pueda estimular la demanda de vehículos y reactivar el mercado.
¿Qué tanto ha variado el precio de los carros en Colombia?
Las dificultades económicas han generado diferentes dinámicas de desaceleración en distintos sectores claves para la economía del país. La industria automotriz no ha quedado absuelta de esta problemática.
Según datos presentados por parte del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) se estableció que, al cierre de mayo del 2023, hubo una disminución del 30,1 % en matrículas de vehículos nuevos. Es decir, en el último mes se vendieron 15.674 vehículos.
De hecho, esta caída ha sido tan pronunciada, que, de acuerdo con el informe del sector automotor presentado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi), las cifras de mayo del 2023 se comparan con las del 2021, teniendo en cuenta que, para ese momento, el país se encontraba bajo las restricciones derivadas de la pandemia.
En parte, la culpa de esta situación es dirigida a coyunturas económicas como la inflación, que han generado dificultades en el manejo y la adquisición de fondos, lo que ha condicionado el consumo de los colombianos. Sin embargo, es importante analizar la variación que han presentado los precios de los automotores, para corroborar si este en verdad es un argumento viable.
En parte, esta disminución en el registro de matrículas nuevas se podría deber a los altos precios de los vehículos nuevos que entran al territorio nacional, los cuales oscilan entre los 45 y los 70 millones de pesos. Esto ha generado que el precio de los vehículos usados disminuya, por lo que los colombianos interesados en cambiar vehículo observan con buenos ojos este tipo de automóviles.
En este escenario, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) realizó un estudio con base en los carros más baratos del país durante este año, y la variación de precio que estos han presentado.