VACUNAS
Pfizer empieza a pensar en subir el precio de su vacuna
En EE. UU. vale 19,5 dólares, mientras que en promedio el costo es de 150 dólares. Tanto en una eventual aplicación de tercera dosis, como en refuerzos anuales, se abriría la posibilidad de incrementos, anunció el director financiero de la farmacéutica.
El único remedio para luchar contra el coronavirus –la vacuna– representa la oportunidad para salvar vidas, pero también es un jugoso negocio para las farmacéuticas.
Escuche lo que tiene que hacer si ya se vacunó
En la etapa álgida de la pandemia, en medio del riesgo de reducción de la raza humana, debido a la mortalidad ocasionada por la covid-19, se enfrentó la situación desde un punto de vista sanitario, pero una vez transcurra el tiempo y la enfermedad pase a ser endémica, las cosas serán a otro precio.
El director financiero de la farmacéutica, Frank D’Amelio, durante la famosa conferencia anual Barclays Global Healthcare, dijo que ven una oportunidad significativa para cobrar más por cada inyección.
El camino para hacerlo aún no está despejado, pues la pandemia sigue presente en el mundo y la vacunación masiva avanza, pero todavía falta mucho tramo por andar. No obstante, una vez el mundo esté al otro lado, en términos de reducción del riesgo de contagio con el virus, habrá espacio para una subida de precio, teniendo en cuenta que al gobierno de Estados Unidos le están cobrando 19,5 dólares por dosis, mientras que el precio de una vacuna en condiciones normales oscila entre 150 y 175 dólares, según publicación del Diario Financiero.
La vacuna de Pfizer, desarrollada con el socio alemán de la farmacéutica, BioNTech, tiene un 95 % de efectividad, según algunos estudios, es decir, cuenta con la tasa más alta en efectividad, entre las tres vacunas aprobadas en Estados Unidos.
VIDEO: LE PUEDE INTERESAR
El directivo de la compañía señaló que la situación de pandemia llevó a que se establecieran los precios como están, pero “las condiciones normales del mercado comenzarán a aparecer” y eso sucederá en la medida que la enfermedad, a nivel global, se convierta en endémica, dijo D’Amelio.
El hecho de que los privados puedan entrar a comprar vacunas para distribuirlas entre la población que pueda disponer de los recursos para pagarlas es otra de las expectativas que avalan el plan de Pfizer que, en todo caso, no será de inmediato, sino a mediano o largo plazo.
Viene una mayor demanda
La tendencia en el uso de la vacuna es incremental. No solo se habla de una tercera dosis, teniendo en cuenta las variantes que ha tenido el virus, sino que la inyección tendría que quedar en los esquemas de vacunación de cada país.
“La necesidad de un refuerzo y la utilidad clínica de la vacuna serán muy importantes, y lo vemos, francamente, como una oportunidad desde una perspectiva de demanda”, dijo D’Amelio en la conferencia.
Por el momento, la expectativa de Pfizer es que los gobiernos sean los principales compradores. Al menos hasta 2022, año en el que podría estar vacunada gran parte de la población global y, por consiguiente, la pandemia estaría bajo control, la vacuna debería ser un bien público.
Es más, el directivo dijo que la farmacéutica también lo espera así, puesto que el precio que establecieron fue precisamente para fomentar un acceso amplio a la inmunización.
Pero están ganando
Aun así, la farmacéutica, con sede en Manhattan, ya tiene ganancias. Según el Diario Financiero, con las ventas de este año esperan recaudar una cifra cercana a los 15.000 millones de dólares por cuenta de la vacuna de dos dosis, lo que les permitiría una ganancia del 20 %. “Los 15 mil millones en ingresos de covid están creciendo operativamente un 41 %”, dijo el directivo en la conferencia.
Los inversionistas están alerta y la acción de la compañía ya ha empezado a ver los frutos de la pujanza del negocio de las vacunas.