Dólar
Pilas que el dólar hoy en Colombia se disparó y quedó muy cerca de los 4.500 pesos
Esta fue una jornada de mucho estrés para el mercado de divisas.
El precio del dólar en Colombia volvió a sus días de alzas constantes y pronunciadas y este martes -18 de abril- se disparó con fuerza en el mercado local, impulsado por el estrés que se avivó entre los inversionistas por culpa de las noticias poco alentadoras que llegaron desde Estados Unidos en materia de producción y manufactura y el reciente repunte de la economía China, que al parecer está obteniendo los resultados esperados con su política anti-covid y la reapertura de comercio que ya completa varias semanas.
De acuerdo con los reportes de cierre entregados por la Bolsa de Valores de Colombia al cierre de esta jornada, la moneda norteamericana terminó con un último precio de 4.490 pesos con 55 centavos, el cual supera por más de 55 pesos el registro de cierre del pasado lunes, cuando quedó en 4.935 pesos con 50 centavos. Así las cosas, el peso local vuelve a estar contra las cuerdas y se pierde parte del terreno que había ganado en los últimos días.
Así mismo, en esta ocasión el dólar acabó sus operaciones con un valor promedio de 4.473 pesos con 01 centavo, con el que también supera por más de 40 pesos la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.431 pesos con 45 centavos. De esta forma se espera que la TRM para el próximo miércoles se ubique muy cerca de la barrera de los 4.500 pesos, tal y como se vio a comienzos de este mes, dejando ver que se podrían haber acabado los días de esta moneda a bajo costo.
En todo esto hay que tener presente que según el informe de balanza cambiaria del Banco de la República, de 1.067 millones de dólares que se registraron en los tres primeros meses de 2022, se pasó a un dato negativo (-661 millones de dólares), lo que indica que salió más de lo que entró.
Por el contrario, en el caso de la inversión extranjera directa (IED) se registra un crecimiento de 22 %, ya que en el trimestre de este año, la cifra fue de 2.852 millones de dólares, mientras que en igual periodo del año pasado era de 2.335 millones de dólares.
Dando un vistazo a otros valores alcanzados por el dólar en esta oportunidad, hay que destacar que su punto más alto fue de 4.496 pesos con 55 centavos, mientras que el más bajo tocó los 4.420 pesos con 01 centavos. Si bien esta divisa arrancó con ligeros desplomes en su cotización sobre las 9 de la mañana comenzó una escalada pronunciada que la llevó hasta los niveles ya mencionados.
Para establecer lo que implican las cifras mostradas en las estadísticas del Emisor hay que señalar que la inversión de portafolio entra y sale, pues el objetivo de los inversionistas es buscar los lugares en los que encuentran un mayor rendimiento de su dinero. En consecuencia, la salida coincide con la baja en el dólar que se ha registrado en las últimas semanas. Entre tanto, la inversión extranjera directa es más estable, pues se trata de la que realizan los inversionistas en apuestas por empresas.
Otra noticia relevante que se conoció este martes y sin duda impactó en el comportamiento del dólar tuvo que ver con la economía colombiana, que en febrero tuvo un crecimiento de 2,98 % (serie original) respecto igual mes del año pasado, según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) que mide el Dane, para tomar el pulso a lo que está sucediendo con la producción mes a mes.
Si bien, se trata de un dato positivo, que da cierto respiro en el país, en donde -al igual que en el mundo- se ha venido hablando de una posible recesión, no se puede desconocer que el punto de comparación del cual viene la economía colombiana en el mismo mes del año pasado, es alto. En febrero del año pasado, la expansión de la producción fue de 7,67 %.
De acuerdo con la información presentada por el Dane, en los dos primeros meses de este año (enero-febrero), las cosas pintan aún mejor que en el mes de febrero visto de manera individual. El ISE registró un crecimiento de 4,42 % (también serie original) respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que, para el año 2022, de enero a febrero, se registraba una cifra de 8,08 %.
Es claro que la economía colombiana ha perdido ritmo, pero, en particular, resulta preocupante el decrecimiento de las actividades primarias, es decir, las que tienen que ver con agricultura, ganadería, explotación forestal, minería y pesca. Estas tuvieron un resultado negativo y se contrajeron en 2,23 % (serie original), de acuerdo con el informe.