BVC
Poco movimiento y números en rojo para BVC y Ecopetrol en el arranque de semana
Esta es una jornada de expectativa por los nuevos datos de costo de vida para julio.
La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol iniciaron la semana con poco movimiento y mucha expectativa entre los operadores. Luego de varias jornadas negativas y desplomes en gran parte de sus indicadores, el mercado bursátil arrancó con la atención puesta en el nuevo dato de inflación que será presentado por el Dane al cierre del día, así como los nuevos balances para la petrolera estatal, que ya cumplió un año bajo la tutela del presidente Gustavo Petro y actualmente enfrenta varias polémicas ante la opinión pública.
De acuerdo con los reportes de apertura para esta oportunidad, el MSCI Colcap se ubica por ahora en 1.168,51 unidades, cediendo de esta forma un -0,15 % respecto a las 1.170 que marcan la referencia. Está indicador comenzó el día en terreno negativo y si bien ha intentado levantarse en varios momentos, esto no ha sido suficiente para corregir la tendencia, dejando claro que la aversión al riesgo entre los inversionistas sigue vigente.
Cabe recordar que el pasado viernes, esta referencia (una de las más importantes de la bolsa colombiana) acabó el día en 1.172,92 unidades; cediendo de esta forma un -0,08 % respecto a las 1.173 que marcaron la referencia. Julio no fue un buen mes para esta plaza, ya que si bien arrancó el periodo corrigiendo gran parte de las caídas de junio, al final no pudo mantenerse y sucumbió ante la volatilidad generada por todo el ruido económico que generaron diversos factores como la baja de calificación de riesgo en Estados Unidos y el escándalo que rodea al presidente Petro, tras la captura de su hijo, Nicolás Petro.
En medio de un entorno económico desafiante, Colombia se prepara para enfrentar los próximos meses con expectativas cautelosas sobre la inflación, las tasas de interés y el crecimiento económico. Tras un segundo trimestre del año, caracterizado por una moderación en el crecimiento, los analistas e instituciones financieras están atentos a los indicadores clave que podrían marcar el rumbo de la economía en lo que resta del año.
Uno de los principales aspectos que genera inquietud es la evolución de la inflación, que ha sido objeto de seguimiento debido a su impacto en el poder adquisitivo de los ciudadanos y en el comportamiento general de los precios. En un contexto de crecimiento más modesto, el comportamiento de la inflación cobra relevancia para evaluar la capacidad de los hogares y las empresas para afrontar los retos económicos que se avecinan. Las medidas para contener y estabilizar la inflación serán cruciales para mantener la estabilidad financiera del país.
Dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la BVC, hay que decir que se aprecia un panorama mayoritariamente en rojo con el que el Coleqty cede un -0,12 % a 812,95; mientras que los demás se mantienen estables, aunque sin señales de repuntar, debido a que por ahora los operadores y analistas prefieren esperar, razón por la cual se espera una sesión de trámite. En lo que concierne a los mercados de renta fija, estos sí logran avanzar poco para mantenerse con saldo a favor.
En todo esto hay que tener en cuenta que un reciente análisis económico de Investigaciones Bancolombia indica que la economía colombiana enfrenta un panorama desafiante en lo que queda del año. Durante el segundo trimestre de 2023, se evidenció un debilitamiento en el crecimiento económico, con un estimado de apenas 0,5 %, según el índice NowCast Bancolombia. Este proceso de moderación afecta diversos sectores y presenta retos adicionales para las compañías, en su búsqueda por mantener la rentabilidad de sus operaciones.
Para los mercados internacionales hay que decir que la Bolsa de Nueva York abrió a la baja el martes por las preocupaciones sobre los débiles datos comerciales de China y la rebaja de la calificación de varios bancos estadounidenses. Tras las primeras operaciones, el índice estrella, el industrial Dow Jones, perdió 0,53 %, el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, retrocedió 0,82 %, en tanto el índice ampliado S&P 500, principal referente de los inversores, perdió 0,58 %.
Otra que tampoco la pasa bien y por ahora se despide de la barrera de los 2.300 pesos es Ecopetrol, cuyas acciones sienten el rigor de la falta de confianza entre los inversores y en esta oportunidad ceden un -0,22 % para caer hasta un precio por unidad accionaria de 2.290 pesos. Los resultados y balances para el primer semestre de 2023, que entreguen los directivos de la firma al cierre de la jornada, serán fundamentales para recobrar el buen paso o no en este mercado.
Por último, pasando lista a las demás empresas que cotizan en la bolsa colombiana, hay que decir que el grupo de las más valorizadas muestra únicamente a preferencial Aval (2 %); mientras que los mayores desplomes son para Éxito (-2,2 %), preferencial Bancolombia (-0,97 %), Grupo Argos (-0,89 %), Grupo Energía Bogotá (-0,28 %) y Ecopetrol (-0,22 %).