Divisas
Precio del dólar cerró con ganancias modestas este viernes 8 de julio
No obstante, la divisa aumentó su precio en más de 200 pesos durante la semana.
Pese a los fuertes desplomes que tuvo a lo largo de esta jornada, el precio del dólar en Colombia volvió a cerrar en máximos históricos este viernes 8 de julio, con los cuales ratifica la tendencia al alza que tuvo a lo largo de esta semana, en la que el temor a una recesión y el desplome de los precios del petróleo están impactando con fuerza.
Al cierre de las operaciones para hoy, la Bolsa de Valores de Colombia informó que esta divisa quedó un último valor de 4.420 pesos con 50 centavos, apenas 7 pesos por encima del valor de apertura para hoy (4.413,50), aunque 50,8 más que la Tasa Representativa del Mercado que había sido fijada para hoy por la SuperFinanciera, que estuvo en 4.369,70.
Con el último precio de hoy, el dólar consolida un aumento de 215 pesos respecto a los valores arrojados al cierre de mercados el pasado viernes 1 de julio, cuando quedó en 4.205 pesos con 05 centavos. Por esos días, la moneda estadounidense superó el máximo histórico que traía desde marzo del 2020.
En otros datos entregados por la BVC, la divisa norteamericana logró un máximo de 4.438, un promedio de 4.390 pesos con 46 centavos y un mínimo de 4.351. En general, esta fue una jornada de altas y bajas muy pronunciadas, en la que muchos expertos esperaban que cayera a la barrera de los 4.300.
El Euro, por debajo del dólar
La caída del euro se aceleró este viernes y la moneda única europea pasó por debajo de 1,01 dólares por primera vez desde fines de 2002, lastrada por la preocupación que genera la economía del Viejo Continente.
Durante las primeras horas de la jornada, el euro perdía 0,49 % a 1,0110 dólares, tras haber bajado a 1,0072 un poco antes, acercándose a la paridad.
“El gas natural va a conducir al euro por debajo de la paridad, sea cual sea la reacción del Banco central europeo (BCE)”, estimó Derek Halpenny, analista de MUFG.
Debido a los problemas con las exportaciones rusas, las cotizaciones del gas se dispararon el jueves, llegando a niveles inéditos desde marzo y la invasión de Ucrania. La perspectiva de una penuria de gas en la zona euro impulsa a los operadores a alejarse de la moneda única europea.
Y para evitar un golpe a la actividad económica que ello representaría, el BCE duda de momento en subir demasiado rápidamente sus tipos de interés, pese a la inflación. Además, el riesgo de que se produzca una “divergencia en los tipos de interés” entre los países de la zona euro impulsa al BCE a la prudencia, aseguró Matthew Ryan, analista de Ebury.
“El euro seguirá acercándose a la paridad, salvo que el BCE adopte una medida de choque, como un alza del 0,50 porcentual” de su principal tasa de interés, estimó Ipek Ozkardeskaya, analista de SwissQuote.
Petróleo busca cerrar semana con aumentos
Los precios del petróleo repuntaron el jueves luego de caer duramente martes y miércoles, con los operadores olvidando momentáneamente el espectro de una recesión y atentos a la oferta de crudo.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre ganó 3,93% a 104,65 dólares. Durante el día llegó incluso a ganar casi 6 % en Londres. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto ganó 4,26 % y volvió a colocarse por encima de los 100 dólares a 102,73 dólares. El martes, por primera vez en casi dos meses, el WTI valía menos de 100 dólares el barril.
“Los traders toman precauciones y desconfían de posibles perturbaciones del suministro” de petróleo, explicó Andrew Lebow, de Commodity Research Group, “en particular si el oleoducto CPC cierra”.
Señalando la violación de normas ambientales, un tribunal ruso ordenó el martes la detención, por 30 días, de las entregas de petróleo por el Caspian Pipeline Consortium (CPC), que normalmente traslada más de un millón de barriles de petróleo diarios hasta el mar Negro. El consorcio apeló la decisión, y eso suspendió su ejecución, por el momento.
El mercado también observa con preocupación la posibilidad de una reducción mayor de entregas de gas ruso a Europa. El jueves, el precio del gas natural de referencia en Europa subió 7,8 %, a un máximo desde inicios de marzo de 184,5 euros por megawatthora.
Con información de AFP.