Divisas
Precio del dólar cierra con pérdidas tras una jornada volátil
Este jueves, 26 de mayo, fue una jornada de altas y bajas para esta divisa.
Los anuncios de la Reserva Federal no fueron suficientes para que el dólar se recuperara de las fuertes caídas que ha tenido en los últimos días y, por segundo día consecutivo, esta divisa cierra con cifras negativas en el mercado colombiano.
Al parecer, la expectativa por una posible luz al final del túnel, en lo que respecta a la crisis económica por la inflación en Estados Unidos, no tuvo el resultado esperado en el precio de esta divisa en Colombia, que se quedó sin lograr un crecimiento notable durante este jueves -26 de mayo- y, por el contrario, terminó con números en rojo.
De acuerdo con los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de Estados Unidos abrió con un valor de 3.926 pesos y, desde ese momento, comenzó con una serie de altas y bajas que terminaron afectando su precio final, que terminó en 3.922 pesos, cuatro menos que al comienzo.
Es así como, comparado con los balances de ayer miércoles, el dólar perdió más de 15 pesos, borrando de tajo los cerca de seis pesos que había ganado entre lunes y martes; y retoma la tendencia a la baja que mantuvo a lo largo de la semana pasada.
Según la BVC, a lo largo del día, el punto máximo de esta divisa se ubicó en 3.945 y por cuenta de la misma volatilidad cayó a mínimos de 3.918 pesos con 10 centavos. Así mismo, el valor promedio estuvo sobre los 3.931 pesos con 2 centavos. Todos los precios de referencia de esta moneda marcan cifras en rojo.
Es de resaltar que entre el 16 y el 20 de mayo (la semana pasada) el dólar pasó de estar en uno de sus puntos más altos en este año, por encima de los 4.100 pesos, a caer por debajo de los 3.950, en la que ha sido tal vez su devaluación más grande en lo corrido de 2022, aunque por el momento se mantiene lejos de sus rangos más bajos este año.
El fantasma de la recesión
La crisis en los Estados Unidos por cuenta de la inflación, el aumento de precios en la cadena logística de suministros y la consecuente desaceleración de la economía de este país le siguen pasando factura a la confianza inversionistas, pese a que la FED indicó que ya se están tomando cartas en el asunto.
Hay que tener presente que hoy se dio a conocer que la que es considerada como una de las economías más poderosas del mundo, tuvo una caída en el primer trimestre de 1,5 %, una cifra más alta de la que había anticipado la Oficina de Análisis Económico de ese país, desde la cual, habían dicho que la cifra era de 1,4 %.
El nuevo dato fue publicado este jueves por el Departamento de Comercio y aviva aún más el fantasma de la recesión, teniendo en cuenta que en el mundo sigue una inflación global fuerte que le está cobrando factura al crecimiento de las economías.
La primera estimación de la economía de Estados Unidos había sido publicada a finales de abril, y aunque se hablaba de 1,4 % y no del 1,5 % que ahora revelan, se trata de una caída abrupta, impulsada por la alta inflación pospandemia y agravada por la guerra de Ucrania y los persistentes problemas en las cadenas de suministro.
Este anuncio se da un día después de que los responsables de la Reserva Federal (FED) aseguraron estar decididos a frenar la inflación estadounidense y la mayoría estimó en su última reunión que varias alzas adicionales de tasas de interés de medio punto porcentual serán “probablemente necesarias”.
Las alzas de medio punto, por encima de las habituales de un cuarto de punto, serán “sin duda apropiadas en próximas reuniones”, según extractos de las actas de la última reunión a inicios de mes, publicados el miércoles.
Los responsables de la FED quieren “llevar rápidamente la política monetaria a una trayectoria neutra”, que no estimule ni desacelere la economía, e incluso, si es necesario, adoptar una política más severa, que podría pesar sobre la economía, si las perspectivas lo justifican, añaden las minutas.
Otros factores
En medio de todas estas coyunturas no se debe pasar por alto que esta semana será crucial para el futuro del país, ya que el próximo domingo se escogerá al futuro presidente de la República, que llevará las riendas de este país durante los siguientes cuatro años. Este suceso también está influyendo en que los inversores sean más precavidos a la hora de poner a circular su dinero.
Sumado a esto, la reapertura parcial del mercado en China y la crisis en Ucrania también están en el panorama. El primero está haciendo que muchos países miren hacia esta economía emergente como una nueva alternativa más allá del dólar de Estados Unidos y la segunda tiene en jaque a todo el mundo por la influencia directa que está teniendo en el encarecimiento del costo de vida.