Monedas
Precio del dólar en Colombia cerró estable este 21 de agosto
La divisa estuvo influenciada por noticias internacionales relacionadas con la FED y con el precio del petróleo.
Las negociaciones cambiarias en Colombia registraron una jornada de tranquilidad este miércoles 21 de agosto. El precio del dólar arrancó el día en 4.013 pesos, tocó un máximo de 4.035 y un mínimo de 4.003, para finalmente promediar en 4.014,01 pesos, lo que implica una leve alza de 2,64 pesos frente a la Tasa Representativa de Mercado (TRM) vigente que es de 4.011,37.
Durante la jornada se negociaron 9925 millones de dólares en 1.758 transacciones. Como resultado, en lo corrido del presente año, el peso colombiano registra una devaluación de 4,95% frente al dólar.
El precio del dólar tanto a nivel global como doméstico estuvo influenciado por la revelación de las actas del más reciente Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FED, banco central estadounidense) y que se conocen como minutas. Esto porque los inversionistas estaban a la expectativa sobre las señales que se puedan dar en materia de tasas de interés.
En el documento se evidenció que la mayoría de los dirigentes de la FED eran proclives a fines de julio a recortar tasas de interés en la próxima reunión del organismo programada para septiembre. Su argumento es que los recientes progresos en la lucha contra la inflación y el alza del desempleo dan espacio para un recorte de 25 puntos básicos de los tipos de interés de referencia.
Lo más leído
Las minutas señalan asimismo la “confianza” de los miembros del Comité ante datos que muestran que “la inflación va hacia la meta” de 2% anual del organismo.
Los mercados se han mostrado nerviosos en las últimas semanas, incluso con temor a una recesión en Estados Unidos, en un contexto de tasas altas para contener la inflación. Altos niveles de tasas encarecen el crédito, y desalientan el consumo y la inversión, moderando así las presiones sobre los precios.
El presidente de la FED, Jerome Powell, hablará el viernes 23 de agosto en la reunión anual mundial de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming) y las expectativas frente a ese discurso también pesarán en el movimiento del dólar.
La tasa de cambio también se ha visto afectada por la cotización internacional del petróleo, cuyos precios continuaron cayendo este miércoles 21 de agosto. La referencia WTI se situó en mínimos en seis meses, en un mercado golpeado por un importante recorte de la cifra de empleos creados en Estados Unidos en el último año fiscal.
El precio del barril de Brent del mar del Norte (de referencia para Colombia) para entrega en octubre perdió 1,48% para cerrar a 76,05 dólares. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega cedió 1,69% a 71,93 dólares. Más temprano, llegó a alcanzar 71,46 dólares por primera vez desde inicios de febrero.
El petróleo perdió tracción tras la publicación de una información preliminar para el último año fiscal, terminado en marzo, indica que la economía estadounidense creó 818.000 empleos menos que las cifras consideradas hasta ahora. Estos datos sugieren “una demanda” de energía “menor” a lo esperado, le dijo Robert Yawger, de Mizuho a la AFP.
Esta información sobre el mercado laboral en Estados Unidos refuerza la sensación de un contexto de oferta abundante en relación con la demanda, que tarda en recuperarse en China o pierde fuelle en otras partes del mundo.
Los operadores no dieron demasiada trascendencia al informe de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), que mostró una caída de reservas de crudo en Estados Unidos muy por encima de lo esperado, un dato que normalmente hubiera sostenido los precios. Las reservas estadounidenses de petróleo crudo cayeron 4,6 millones de barriles (mb) la semana pasada.
Un informe de Davivienda Corredores indica, por su parte, que el alza del precio del café también viene influyendo a la divisa en el país. Actualmente, la libra del grano colombiano tiene un precio de 2,49 centavos de dólar en la bolsa de Nueva York.
Con información de AFP