Monedas
Precio del dólar se disparó 71 pesos al inicio de la segunda semana de septiembre, en Colombia
La divisa promedió en un valor de 4.220,79, alcanzando una devaluación en lo corrido de este año de 8,57%.
La expectativa alrededor del Presupuesto General de la Nación para 2025, así como de la reforma tributaria con la que se financiarían las partidas allí incluidas, le han impreso más volatilidad al mercado del dólar en Colombia, que completó 12 jornadas por encima de los 4.100 pesos.
Este lunes, 9 de septiembre, la divisa inició negociaciones en el mercado cambiario en un precio de 4.190 pesos, tocó un mínimo de 4.175,50 y un máximo de 4.256,50. Al final promedió en 4.220,79 pesos. Esto implica un alza de 71 pesos, frente a la Tasa Representativa de Mercado (TRM) vigente, que era de 4.149,79 pesos.
De esta manera, en lo corrido de 2024, el peso colombiano se ha debilitado 8,57 % frente al dólar estadounidense.
En el comportamiento de la tasa de cambio también ha influido la incertidumbre relacionada con la campaña presidencial en Estados Unidos, en donde se presentan posturas fiscales opuestas entre los dos candidatos. Mientras el republicano Donald Trump ha anunciado que desea reducir impuestos a las empresas, su rival, la demócrata Kamala Harris, plantea subir la carga impositiva de los estadounidenses más adinerados.
Lo más leído
Un tema regional
En la comisionista y fiduciaria Alianza recuerdan que en agosto el dólar en Colombia promedió en 4.072 pesos y que siguió la tendencia regional de unas monedas latinoamericanas más débiles frente al billete verde. De hecho, mantienen su teoría de que lo que más impacta la tasa de cambio dentro del país no son los temas locales, sino los externos y que prueba de ello es que el indicador DXY (que mide el comportamiento del dólar frente a las principales monedas del mundo) registró en agosto un aumento del 0,5% en el año corrido, influenciado por los datos del mercado laboral estadounidense, que mantienen la cautela del mercado ante una posible recesión en Estados Unidos.
“La región ha mantenido un comportamiento alcista, influenciando al peso colombiano. México, a corte del 6 de septiembre, ha presentado una depreciación en su moneda del 18 % año corrido (ubicándose en 20 pesos mexicanos por dólar). Por su parte, el real brasileño se ha depreciado un 15 %, ubicándose en 5,6 reales por dólar, mientras que el peso chileno se ha depreciado un 7 % en el año, situándose en 944 pesos chilenos por dólar”, señalan en Alianza.
Otro factor que ha hecho que suba el precio del dólar en Colombia es una ligera subida de la prima riesgo del país, la cual se mide a través de los Credit Default Swap (CDS), que son una especie de ‘seguro’ que cubre los inversionistas en caso de que una nación incumpla sus pagos. En el caso de los CDS de Colombia para deuda que vence en cinco años, el riesgo ha aumentado en 32 puntos básicos (pbs) en lo que va del año, ubicándose en 190 unidades al corte del 6 de septiembre. Sin embargo, ha caído 23 pbs frente a su nivel un año atrás (213).
Igualmente, influye la producción de petróleo en Colombia, la cual creció 0,2 % anual en julio al completar 784.000 barriles por día, según la ANH, pero sigue sin recuperar los niveles de producción prepandemia (de 2013 a 2019 se presentaron en promedio 928.00 barriles de petróleo por día). Entre menos crudo se produce y se exporta, le entran menos divisas al país y esto afecta la tasa de cambio.
De la misma manera, la inversión extranjera es otra fuente de divisas que impacta en el precio interno del dólar. La inversión de portafolios (que es la que llega para comprar acciones o TES) registró salidas en lo corrido del año hasta julio por 2.000 millones de dólares, una cifra similar a la registrada en 2023. Por su parte, la inversión de portafolios en el exterior (lo que sacan los colombianos) alcanzó un récord de 1.800 millones de dólares.
El contrapeso de todo lo anterior son las remesas que envían a sus familias los colombianos que viven en el exterior. Estas se mantienen al alza y en julio alcanzaron 1.006 millones de dólares y 6.600 millones en lo corrido de 2024. Esto implica un incremento de 18 % anual y se convierte en un ingreso de billetes verdes que ayudan a compensar los incrementos que se dan por los demás factores mencionados.